El histórico lanzamiento de ‘El Concierto del Balcón’ a Corretjer

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Con la colaboración de la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA), el maestro José González y su trío Criollo Clásico acaban de sorprender al mundo de la música latina con el estreno de una joya de indiscutible valor cultural e histórico: “El Concierto del Balcón”, dedicado a don Juan Antonio Corretjer.

En 1975, José, junto a Miguel Cubano y Roy Brown, visitó a don Juan Antonio en su hogar en Guaynabo y le interpretó el cancionero del concierto “Distancias” que conceptualizaron en torno a la musicalización de parte de su obra poética.

Hubo una presentación y un lanzamiento en 1975; más adelante una reposición de Roy junto a Zoraida Santiago y en años recientes el reencuentro de Roy con José en el Teatro Tapia.

Ahora Criollo Clásico, trío que integran José y sus vástagos Ahmed y René González, sorprende con un proyecto discográfico que, por su excelencia y calidad, aparecerá en la lista de los mejores discos de 2023 seleccionados por Prensa sin censura, cruzada de periodismo independiente absolutamente al margen del capital.

El trío fue reforzado por Eliezer Martínez, batería en “Boricua en la luna”, y Freddy Chapelliquen, quien toca la zampoña, el bombo, la guitarra, el cuatro venezolano e interviene en las voces, al igual que Selma y Charlie Berríos, y la corista Alma Galarza, entre otros.

En entrevista exclusiva para el programa “Trinchera Cultural”, de la radio digital sin fines pecuniarios Prensa sin censura, desde Amherst, MA, José habló del cd cuyo lanzamiento es uno de los acontecimientos musicales de 2023, en particular por sus innovaciones en su acercamiento al cancionero de “El Concierto del Balcón”.

“Muchos de estos proyectos salen de una idea. Caminaba y le envié un correo electrónico a Roy porque ya van a ser 50 años de la época de la grabación de “Distancias”. Eso fue hace cinco años cuando hicimos el concierto en el Teatro Tapia. Y ahora que se acerca la celebración en 2025, pensé que es oportuno revisitarlo. Mi idea jamás ha sido sustituir el concierto original que tiene un valor histórico increíble […] La idea es hacer una versión de lo que haríamos Miguel, Roy y yo en este tiempo. A Miguel le encantó el trabajo y aun no he hablado con Roy”.

La secuencia consiste de “Boricua en la luna”, “En la vida todo es ir”, “Inriri Cahuvial”, “Una vez yo te quisí”, “Andando de noche sola”, “El hijo”, “Oubao Moin”, “Día antes”, “En la vida todo es ir” (versión experimental 2025) y “Distancias”.

“Se nos habían quedado fuera unas composiciones de Corretjer. Después que disolvimos el trío, que cada quien continuó con su trabajo, que Roy se fue a Nueva York a desarrollar Aires Bucaneros, que comenzó acá con Miguel y conmigo en La Tea, Miguel se fue a estudiar guitarra clásica a París y yo me quedé en Puerto Rico porque había creado el grupo de nueva trova Ráfaga, entendimos que ameritaba incluir “Una vez yo te quisí”, que fue el primer éxito del grupo Ráfaga/ Al fallecer don Juan Antonio, Roy musicaliza “Boricua en la luna”. Quisimos añadir algo nuevo con la versión de “En la vida todo es ir 2025”.

En Amherst, José González es un embajador de la música de Puerto Rico. La primera edición de discos ya se agotó y la segunda orden llegará en los próximos días. De la Nación Boricua lo han llamado para presentaciones, pero aun no ha estructurado el concierto.

“Es un proyecto tan nuevo que estamos en la fase de distribuir la música”, sostuvo.

El catálogo de Juan Antonio Corretjer aparece registrado con ACEMLA, editora cuya legitimidad (como lo hizo la producción de Luis Miguel en uno de los “Romances”) José González reconoce.

“ACEMLA es una publicadora latinoamericana, establecida en Puerto Rico. No había trabajado con ellos y reconozco que hubo una polémica con la música de Tite Curet Alonso. Polémica que no le hizo bien a los compositores y a la radio porque lo que nos conviene a todos es que la música fluya libremente. Es importante que se recojan las regalías de los compositores porque hay personas en Puerto Rico, compositores famosos, que viven de su obra. Yo sabía que el litigio anterior había terminado en la corte federal en Boston. La actitud mía fue sentarme a dialogar con ellos. Hicimos una reunión por ZOOM y les expliqué que el interés era producir un trabajo digno de don Juan, que pueda llegar a las escuelas. Les dije que quiero pagar las regalías correspondientes. Y llegamos a un buen acuerdo. Fueron muy amables en cooperar. El proyecto fue hecho con la bendición de ellos”, explicó José al revelar que ACEMLA ha publicado el libro de Corretjer “La Lucha por la Independencia de Puerto Rico”.

José González, sea con Criollo Clásico o con su Banda Criolla, trabaja todo el año en Amherst, su base de operaciones.

“El mundo va cambiando y hay muchas oportunidades para representar y a la misma vez expandir la exposición de los artistas de Puerto Rico […] Hay una efervescencia cultural. Hay muchas actividades. Estuvimos en la parada puertorriqueña. Lo que son los libros, la música y los conciertos en universidades y festivales, hay mucho interés y un mercado rico fuera de Puerto Rico”.

Es un regalo de la Música y del Amor que sus hijos Ahmed y René se hayan desarrollado como músicos a su lado y lo acompañen en proyectos, como “El Concierto del Balcón”.

“Salieron de Puerto Rico cuando estaban en tercer y quinto grado. De mis viajes a Puerto Rico siempre les traía música y libros. Se criaron como si estuvieran en Puerto Rico. Aquí en la casa se habla español y se escucha música boricua. Increíblemente conocen la Isla mejor que muchas personas”.

José González, aparte de sus trabajos con Roy y Miguel, con el grupo Ráfaga y sus grabaciones para niños, ha producido 21 álbumes con su sello independiente, desde el lanzamiento en 1991 de “Sueño en El Yunque”.

“El Concierto del Balcón” es un documento histórico. “Es una nueva visión. Don Juan está más vigente que nunca. Sus poemas y canciones mantienen su vigencia. Visualicé este disco para las escuelas. Me ha sorprendido la cantidad de personas latinoamericanas que se han enamorado de la obra de don Juan Antonio. Pensé que esto sería algo solo para puertorriqueños, pero estamos proyectando internacionalmente la obra de Corretjer”.

Deja un comentario