A la inmortalidad el Señor Gary Núñez

In memoriam (actualizado)

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Mi primera entrevista, cuando inicié en 1984 mi carrera como periodista cultural, fue al señor Gary Núñez, en la coyuntura de la promoción del lanzamiento del elepé “El Josco”, en que Moliendo Vidrio musicalizó la obra de don Abelardo Díaz Alfaro, con el brillante e inigualable desempeño vocal de la actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez, un ser muy especial en su vida.

Era la época del semanario Todo Carolina y desde entonces Gary fue una fuente continua de información que siempre me sorprendió por su inteligencia, conocimiento de la historia, compromiso e identidad cultural.

Cubrí el lanzamiento del disco de Moliendo en tributo a Rafael Hernández; la evolución del grupo con nuevas voces tras la salida de Carmen y los trabajos de Gary con el concepto Caribe Jazz.

Siempre me sorprendió su creatividad e incansable laboriosidad. Hasta que sacudió la industria con el lanzamiento de Plena Libre y el álbum “Juntos y revueltos”, relevo con Quinto Olivo y Tipikón que, a juicio de este cronista musical, vigorizó el ritmo autóctono y lo proyectó internacionalmente.

Con su consistencia, Plena Libre se convirtió en la bandera de la plena puertorriqueña. Y lideró la escena y el movimiento integrado por Atabal, Plenéalo, Truco y Zaperoko, Golpe de Plena y nuevos talentos como Viento de Agua, Jerry Ferrao y otros.

Su aporte, aparte de llevar mucho más lejos la plena de lo que la llevó el Rey, Ángel Luis Torruellas, consiste también en visibilizar a la mujer en la configuración de la banda, como lo hizo con Gina Villanueva y Sonia Morales, conguera y pianista de Plena Libre en sus orígenes.

El legado de Gary con Plena Libre es profuso discográfica y musicalmente hablando. Ninguna otra agrupación, en tres décadas, produjo tantos discos y acompañó a los mejores cantantes del género, incluido el maestro Torruellas, y otros talentos como Richard Martínez, Víctor Muñiz, Pole Ortiz, Giovanni Lugo, El Canario, Kali Villanueva, Wichie Camacho, Emanuel Santana, Víctor Vélez, Rubén Román y otros.

Incluso, en sus grabaciones recibió a leyendas como Eddie Palmieri, Roberto Roena, Pedro Guzmán, Cachete Maldonado, Millo Torres, Charlie Sepúlveda, Papo Lucca y Andrés Jimenez ‘El Jíbaro’, entre otros.

Su trabajo como compositor, sin olvidar la obra de gente de la raíz como Torruellas, Rey Camellito, Toñín Romero y Mon Rivera, fue extraordinario, contribuyendo con un vasto legado de plenas en prácticamente todas las temáticas o contenidos, desde la romántica, jocosa, patriótica y la de denuncia social, como se aprecia en su reciente cd “Cuatro Esquinas”, que aparecerá en la lista de lo más sobresaliente de 2023 conforme al criterio de este periodista cultural y su medio independiente Prensa sin censura.

Tampoco se debe olvidar su énfasis en los grandes solistas del requinto, desde Israel Vélez y Charlie Pizarro hasta Rafi Falú, entre otros.

En términos de sonoridad, su labor como arreglista es clase y aparte, sobre todo por la fusión de la plena con otros ritmos, la originalidad de su acercamiento al jazz latino y el poderío de su artillería de trombones, encabezada por Rafi Torres.

Mas, particularmente, la gesta de Gary Núñez en defensa de la música tradicional autóctona puertorriqueña, cuya ley limitó y aun limita la participación de nuestros talentos en eventos financiados con fondos públicos, la reconozco también como parte de su herencia. Su norte, como el de sus compañeros Andrés Jiménez, Modesto Cepeda y Quique Domenech, siempre fue que se respetara y reconociera al talento del folclor nacional.

La música popular, indiscutiblemente, hoy llora la muerte de Gary Núñez. Prensa sin censura también solloza. Pocos días después de compartir con el Pueblo su padecimiento de cáncer, el señor Núñez se marchó de este plano, con solo 71 años.

En meses recientes el Instituto de Cultura Puertorriqueña lo honró en vida en Mayagüez. El propio Gary celebró con el lanzamiento de “Cuatro Esquinas” y sus muchachos, liderados por su hijo LuisGa, lo representan y representarán en las presentaciones locales y de una gira internacional que no se detendrá.

Con la súbita partida de Gary Núñez, la plena nuevamente se viste de luto. Son duros los golpes recibidos en años recientes, con la partida de Ángel Luis Torruellas, Camellito, Héctor ‘Atabal’ Rodríguez, Ramón López, Tito Matos y ahora Gary Núñez.

Si los artistas se inmortalizan por su obra, el nombre de Gary Núñez ya tiene garantizado un capítulo dorado que trascenderá los tiempos cuando se documente como corresponde la historia de la plena.

¡Qué descanse en paz!

Gary Núñez. Foto/Facebook

Deja un comentario