Comité del Tricentenario de Guayama recibe publicación histórica sobre los ebanistas puertorriqueños
Comunicado
El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, recibió con beneplácito la más reciente iniciativa del Comité para la Celebración del Tricentenario de Guayama, quien presentó en el Museo Casa Cautiño la más reciente obra del historiador José Luis Colón González, ‘Entre talleres y ebanistas’, en el que destaca la importancia y valor de los fabricantes del mueble, lo representativo de la época, historia y cultura puertorriqueña.
“Gracias a los miembros del Comité por esta iniciativa. Esta obra que abarca la historia de los principales artífices del mueble puertorriqueño entre 1850 y 1960, escrito por el amigo, Colón González, es una de los ejemplos de la importancia de promover nuestro acervo cultural”, señaló el Alcalde, refiriéndose al abarcador proyecto de educación que se ha iniciado en la ciudad de Guayama, en preparación a la conmemoración de los trescientos (300) años de la fundación de la ciudad, efeméride señalada para el 29 de enero de 2036.
“A mí me gusta trabajar los grandes proyectos con tiempo suficiente, y estos trece (13) años que tenemos por delante nos van a servir para establecer las rutas de la educación cívica, cultural y comunitaria en todos los sectores de nuestra sociedad guamaní”, señaló el Alcalde. Sobre la publicación, Colón González explica que le tomó cerca de cuatro años de investigaciones. El libro tiene 500 páginas y está bellamente ilustrado con fotos de gran calidad. Naturalmente, Guayama como ciudad tiene gran historia de artesanos y trabajadores de la madera.
Colón González, director ejecutivo de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recoge un estudio biográfico y prosopográfico (centrado en su apariencia y detalles en relieve) de los principales ebanistas y talleres de ebanistería, que fabricaban muebles puertorriqueños entre el periodo de 1850 y 1960. El también catedrático asociado en Historia y Ciencias Sociales en el Recinto Metro destaca que el libro contiene relatos de familiares de célebres ebanistas, imágenes de infinidad de muebles de la época en estado óptimo y que actualmente ocupan espacios públicos y privados, entre otras reseñas e ilustraciones.
“Celebrar los trescientos (300) años de historia de Guayama conlleva esfuerzos intergubernamentales y aunar con distintos grupos de interés político, social y cultural que aporten con sus ideas al desarrollo del rescate histórico de nuestra Ciudad del Guamaní, en la dimensión del acto y ejecutoria histórica como en la aportación que a nuestro acontecer histórico legaran los indios, los negros, los españoles y nuestra relación con Estados Unidos de América a través del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, finalizó Vázquez Molina.

