Por Roberto Torres Collazo
Cuenta Frei Betto que un cristiano tenía por hábito leer cada mañana un pasaje bíblico como motivación espiritual antes de salir a trabajar. Un día al abrir la Biblia leyó: “Ama al prójimo como a tí mismo”. Ese mismo día comenzó a tratar bien a la sirvienta, a las que atienden en el supermercado, los trabajores y trabajadoras de la construccin de las calles.
Otro día leyó Mateo 5,27 sobre la culpa de Judas: “Él fue y se ahorcó”. El siguiente día leyendo la parábola (cuento) del Buen Samaritano leyó: “Vete y haz lo mismo”. Se dijo así mismo, ¿cómo Jesús va inducir a alguien a quitarse la vida?. Hizo una lectura apropiedad recogiendo lo esencial y una lectura fuera de contexto del texto, por esto le resultó difícil ententer.
Una de las causas de inapropriadas interpretaciones bíblicas es el fundamentalismo bíblico cristiano (fbc). El fbc nació a comienzos del siglo pasado en Estados Unidos. Afirma que cada palabra, cada sílaba, cada coma u acento, cada letra es inspiración de Dios, es decir, toma todo lo que dice la Biblia la pie de la letra y fuera del contexto socio-histórico, contextual y de los géneros literários. A nivel global se caracteriza por la desconfianza hacia las ciencias especialmente la biología, rechazo a la teología crítica y de liberación, no cree en el diálogo ecuménico (movimento que cree en la unidad de las religiones) justifica el patriarcado, es homofóbico, intolerancia hacia los ateos, sus representantes tienen fuertes alianzas con los líderes políticos ultraderechistas y rechaza la modernidad.
Una muestra de citar textos fuera de contexto socio-histórico es por ejemplo la condena a la homosexualidad. El fbc menciona muy frecuentemente a Sodoma para condenar la homosexualidad. Sin embargo no cita Ezequiel 16,49, Jeremías 23,14, Isaías 3,9, donde se explica en qué consistió los pecados de Sodoma que no hablan de la homosexualidad. De acuerdo al pastor y teólogo pentecostal el Dr. Julio lvarez Rivera hay 1283 pasajes bíblicos que defienden los pobres y solamente seis escuetos textos que hablan supuestamente de la homosexualidad incorrectamente traducidos del hebreo, arameo y griego antiguo al español. El fbc contrario a los autores bíblicos usualmente está más preocupado por la homosexualidad y todo lo relacionado con el sexo que por la justicia en favor de los pobres.
Otra muestra del texto fuera de contexto son las lecturas del infierno. El fbc habla mucho del infierno citando, entre otros, el jucio final de Mateo 25, 31-46 y dejan de lado lo más importante: “Todo lo que le hiciste a los demás a mí me lo hiciste” v. 40. Se obsesiona por predicar y enseñar el miedo al infierno, sin embargo nada se habla, escribe y enseña sobre la compasión hacia la naturaleza, la justicia social, la solidaridad hacia los pobres.
El método principal de Jesús enseñar y predicar era el uso de parábolas, que son cuentos tomados de la vida diaria, ver el biblista católico Carlos Mesters en las referencias. Si se lee la parábola de Mateo 20,1-16 literalmente podría llevarnos a creer que Dios es injusto, porque el propietario de la viña pagó el mismo salario a los campesinos que llegaron tarde que a los que llegaron temprano a trabajar. Una interpretación, entre otras, su mensaje central es que Dios es bueno con todas y todos independiente de nuestros méritos. No se puede tomar al pie de la letra todo lo que dice la Biblia porque podemos caer en contradicciones y puede ser peligroso.
Es claro, que no se puede leer toda la Biblia fuera del contexto socio-histórico, contextual, literalmente y sin considerar los géneros literarios. La Biblia es una maravillosa colección de libros en un solo libro, que para nosotros los cristianos y cristianas es palabra de Dios, hecha carne y sangre en la persona de Jesús. No hay que ser un especialista en Biblia para entenderla, pero debido a que se escribió en una cultura y tiempos diferente a los nuestros es recomendable tener unos conocimientos básicos antes de leerla. La Biblia es como nuestro GPS, alimenta nuestra fe y esperanza, entre sus páginas hay libros inspiradores, bellos poemas, novela, leyendas, mitos, epopeyas, cartas, cuentos, símbolos y relatos, pero no es un libro de recetas para nuestros problemas personales actuales. Se pueden sacar grandes lecciones y enseñanzas para el siglo 21 correctamente leída. Su lectura y estudio se hace imperativa para conocer a profundidad la vida de Jesús. Como acertamente dijo san Jerónimo: “Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo”.
Referencias
Betto, F. (Marco, 2018). Leitura literal da Biblia. Portal: Gente de opinião. Brasil.
Biblia Latinoamericana. Versión latinoamericana. (1972). Ecuador.
Entrevista al pastor, teólogo pestecostal Dr. Julio varez Rivera. Facebook Live. Programa Un Ratito con Win. Admirante News. Fecha no disponible.
Gruen, W. (1978). El tiempo llamado hoy; una introducción al Antiguo Testamento. Ediciones Paulinas: Madrid.
Mesters, C. (2005). Las parábolas de Jesús. Editorial Verbo Divino: España.
Tamayo, J. J. (2004). Fundamentalismos; y diálogo entre las religiones. Editorial Trotta: España.
Torres, C. R. (Septiembre, 2022). Leer la Biblia con fe adulta. Portal Umbrales: Uruguay.

