El empresario británico St. Clair muere después de una batalla por la salud
Publicado por NewsIsMyBusiness
Keith St. Clair, un empresario británico que se mudó a Puerto Rico en 2015 atraído por la Ley 22 de incentivos fiscales del gobierno y armado con ambiciosos planes para desarrollar un puñado de propiedades relacionadas con el turismo, ha muerto después de una batalla contra el cáncer, confirmaron varias fuentes.
El desarrollador comenzó a llegar a los titulares poco después de llegar a la isla cuando se convirtió en presidente de ESJ Tower Inc., que administra el condominio turístico/residencial en el área de Isla Verde de Carolina. Pronto comenzó a hacer cambios en el edificio que plantearon preocupaciones a un grupo de propietarios que afirmaron que las acciones se habían realizado ilegalmente y sin discusión.
Entre otras cosas, los propietarios se molestaron cuando el letrero de ESJ fue retirado del edificio, y fue rebautizado como ESJ Azul, un nombre que duró poco después de que se presentaran quejas en diferentes foros para restaurar el antiguo nombre.
En el momento del anuncio, el ex Secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó, describió a St. Clair como «visionario y visionario con capital», según lo informado por News is my Business.
Pero su participación en la Torre ESJ se agrió cuando los propietarios de tiempo compartido y apartamentos comenzaron a hacerse públicos con quejas contra St. Clair, a quien se le culpó de descuidar la propiedad. Las fotos de paredes agrietadas, barras de refuerzo expuestas y fugas significativas comenzaron a circular a medida que los residentes expresaban su preocupación por el edificio de 17 pisos frente a la playa.
St. Clair había anunciado en ese momento que añadiría dos nuevos hoteles en el área de Isla Verde, Noir y Jade, ninguno de los cuales se materializó. En agosto de 2022, los dos edificios que había comprado para convertirlos en propiedades de lujo frente a la playa se vendieron por 24,4 millones de dólares después de que sus empresas incumplieran los préstamos con dos bancos locales.
Otros dos proyectos hoteleros, en Cayey y Vieques, también estaban en la cartera de proyectos sin desarrollar de Clair.
Pero tal vez uno de sus planes más nobles, en el que el gobierno local estaba profundamente involucrado, fue el propuesto Distrito de Cine de Puerto Rico de 70 millones de dólares, que dio a conocer durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde se iba a desarrollar el complejo. El ex gobernador expulsado. Ricardo Rosselló y funcionarios de su administración estuvieron a mano para el anuncio.
Ese proyecto también se convirtió en polvo, según lo informado exclusivamente por News is my Business en septiembre de 2021. El acuerdo previo al desarrollo de Clair con el gobierno había sido rescindido.
Los problemas de Clair alcanzaron su punto máximo el año pasado cuando la administración del condominio ESJ Towers se declaró en bancarrota, citando 39 millones de dólares en deuda. Ese caso continúa en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Puerto Rico.
Más allá de su participación en el desarrollo inmobiliario relacionado con el turismo, St. Clair era un ávido músico, tocando con el Keith St. Clair Band, y un filántropo a través de su St. Clair Foundation, que parece estar inactiva.

