APPU respalda el paro estudiantil que exige destitución de Ilka Ríos de rectoría de Ciencias Médicas

Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios

Desde la pérdida de la acreditación del Programa de Residencias en Neurocirugía en abril del 2021, la comunidad universitaria y el país entero han sentido la preocupación de que esto sea un precedente para otros programas en el Recinto de Ciencias Médicas.

Los recortes presupuestarios y la intromisión político-partidista han puesto en jaque programas especializados de la Universidad de Puerto Rico y, con esto, al sistema de salud entero en Puerto Rico. Así lo hemos visto consignado por señalamientos de distintas agencias acreditadoras.

Las manifestaciones y protestas que se han dado ante el nombramiento de la Dra. Ilka Ríos como Rectora de Ciencias Médicas son una reacción a este estado de preocupación e incertidumbre sobre la educación superior y la salud del país.

La comunidad universitaria, especialmente el estudiantado del Recinto de Ciencias Médicas, denunció el peligro que representaría este nombramiento. Se hizo sin respetar el resultado de los procesos de consulta a la comunidad universitaria, y se nombra a poco tiempo de que esta misma persona haya sido destituida por actos anti éticos y anti universitarios. Su nombramiento, por tanto, pone en peligro la acreditación de Ciencias Médicas, por los estándares de gobernanza que exigen estas agencias acreditadoras.

Ante este panorama, el estudiantado de Ciencias Médicas decretó un paro indefinido hasta que se destituya a la Dra. Ilka Ríos.

La posición de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se ha expresado en estas últimas semanas a través de nuestra participación activa en los medios de comunicación y ante la opinión pública. La APPU se solidariza con estas protestas y con el estudiantado. Por lo mismo, respetaremos la línea de piquete. Rechazamos, además, el carácter confrontativo que ha asumido la rectora ante las protestas, lo que pone en riesgo al cuerpo docente por razones laborales de salud y seguridad.

La APPU, como organización sindical, no avala candidaturas a puestos gerenciales. Sin embargo, nos reiteramos en que la Dra. Ila Ríos debe ser destituida. Es por esta razón que exhortamos a los miembros de la Junta de Gobierno a que en su reunión de este próximo jueves 28 de septiembre reconsideren la posición asumida anteriormente y regresen al informe representativo de la voz de la comunidad universitaria en el Recinto de Ciencias Médicas, según consignado en su informe del proceso de consulta.

Para asegurar la mejor selección posible de los nombramientos a los distintos puestos administrativos, se deben seguir los procesos de consulta. Este tema, al igual que muchos otros sobre la democracia interna en el sistema universitario, serán puntos importantes que pronto podremos impulsar en nuestro convenio colectivo, luego de nuestra victoria en la elección sindical.

Foto/Rhina M. Jiménez

Deja un comentario