Epidemia de sobrepeso y obesidad en Estados Unidos y Puerto Rico

Los datos de los CDC revelan un aumento de las tasas de obesidad en más estados

Publicado por The Epoch Times

Los datos de los CDC revelan el aumento de las tasas de obesidad, las disparidades regionales y la necesidad urgente de intervenciones específicas para combatir esta creciente crisis de salud.

La batalla contra la obesidad en los Estados Unidos [incluido Puerto Rico] se enfrenta a una lucha cuesta arriba, ya que los nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan un aumento preocupante en las tasas de obesidad en todo el país.

En abril pasado el Departamento de Salud publicó que el 62% de la población en Puerto Rico sufre de sobrepeso u obesidad. Siete de cada diez personas padecen esa enfermedad. 30 de cada 100 jóvenes puertorriqueños están por encima del peso ideal.

El sobrepeso y la obesidad inciden en diabetes, hipertensión, fatiga, problemas de circulación, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares y renales, entre otras.

Los datos, basados en el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Conductual basado en el estado de los CDC, realizado mediante una encuesta telefónica, apuntan a aumentos significativos en la prevalencia de la obesidad en todo el país, pintando una imagen sombría de la salud de la nación.

La prevalencia de la obesidad se refiere a una «proporción de adultos con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30».

En 2022, 22 estados informaron de tasas de prevalencia de obesidad que superaban el 35 por ciento, un fuerte aumento con respecto a los 17 estados registrados el año anterior.

La doctora Karen Hacker, directora del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud de los CDC, arrojó luz sobre la compleja naturaleza de la obesidad y los desafíos a los que se enfrentan los funcionarios de salud mientras lidian con este problema generalizado.

«Nuestros mapas actualizados envían un mensaje claro de que el apoyo adicional para la prevención y el tratamiento de la obesidad es una prioridad urgente», dijo Hacker.

«La obesidad es una enfermedad causada por muchos factores, incluidos los patrones de alimentación, los niveles de actividad física, las rutinas de sueño, la genética y ciertos medicamentos», continuó. «Esto significa que no hay un enfoque único para todos».

Añadió que se necesitan estrategias claves para abordar los determinantes sociales subyacentes de la salud, como el acceso a la atención médica, alimentos saludables y asequibles y lugares seguros para la actividad física.

Las disparidades regionales en la prevalencia de la obesidad también son motivo de preocupación. El Medio Oeste lideró la manada con la tasa de obesidad más alta con el 35,8 por ciento, seguido de cerca por el Sur con el 35,6 por ciento.

Por el contrario, el noreste y el oeste informaron de tasas ligeramente más bajas, con un 30,5 por ciento y un 29,5 por ciento, respectivamente. El Distrito de Columbia ha mostrado mejores cifras, con un porcentaje de prevalencia de obesidad inferior al 25 por ciento en 2022.

Tres estados, Luisiana, Oklahoma y Virginia Occidental, encabezan la lista con porcentajes de prevalencia de obesidad que superaban el 40 por ciento.

Una inmersión más profunda en los datos de los CDC revela disparidades significativas en la prevalencia de la obesidad por educación y edad.

Las tasas de obesidad disminuyeron a medida que aumentaba el nivel de educación. Los datos mostraron que los adultos sin un diploma de escuela secundaria o equivalente tenían la mayor prevalencia de obesidad con un 37,6 por ciento, seguidos por los adultos con algo de educación universitaria (35,9 por ciento), los graduados de secundaria (35,7 por ciento) y luego los graduados universitarios (27,2 por ciento).

Además, los datos de los CDC muestran que la edad juega un papel crucial en la prevalencia de la obesidad.

Los adultos jóvenes de 18 a 24 años tenían la mitad de probabilidades de tener obesidad que los adultos de mediana edad de 45 a 54 años. Los adultos de 18 a 24 años tuvieron la prevalencia más baja de obesidad con el 20,5 por ciento, en comparación con los adultos de 45 a 54 años, que tuvieron la prevalencia más alta con el 39,9 por ciento.

Los datos sobre diferentes grupos raciales y étnicos muestran algunas diferencias claras en el número de personas que tienen obesidad.

En 38 estados, se encontró que más del 35 por ciento de los adultos negros tenían obesidad, y surgió un patrón similar para los adultos indios americanos en 33 estados y los adultos hispanos en 32 estados. Sin embargo, ningún estado informó que las tasas de obesidad superaran el 35 por ciento entre los adultos asiáticos, y solo 14 estados alcanzaron este umbral para los adultos blancos.

Foto/FreePik

Deja un comentario