Cita esta noche con Humberto, alma del jazz en Puerto Rico

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Es alma y corazón del jazz en Puerto Rico.

Durante poco más de 30 años consagrados al jazz, Humberto Ramírez es el puente de la generación de los 60 y 70 con la de los jóvenes puertorriqueños que se asoman a la escena y se desarrollan de la década del 90 al presente.

La historia del jazz boricua supone recordar las composiciones del trombonista Juan Tizol para la orquesta de Duke Ellington. Seguro que también supone evocar las incursiones de César Concepción, Noro Morales, Ray Coen y Luisito Benjamín en la expresión sincopada. 

Obvio aludir a las cruzadas de Tito Puente, Tito Rodríguez, William Correa [Willie Bobo], Ray Barretto y más adelante Juancito Torres y el baterista Jimmy Rivera, fundamentales en el San Juan Jazz Festival y las jornadas del Taller de Jazz Don Pedro en Santa Rita, Río Piedras.

Pero Humberto es el referente indiscutido del jazz en Borinquen porque sin necesidad de ser firmado por Blue Note, Verve o Columbia y sin tener que emigrar ha vivido del jazz y ha contribuido significativamente al desarrollo de la cultura jazzística nacional.

En pocos músicos se conjugan los roles de compositor e intérprete, productor y empresario. Humberto compone, arregla, orquesta e interpreta. Humberto produce, graba y hasta mezcla sus discos. Humberto conceptualiza y anima programas de radio y festivales de jazz.

Cuando se habla de la figura mas influyente del jazz en Puerto Rico durante las pasadas tres décadas por unanimidad los conocedores apuntan a Humberto.

Basta un recorrido por su discografía como exponente del jazz latino para sustentar nuestra aseveración. En 1992 debutó con pie firme con “Jazz Project”, seguido de “Aspects” y “Portrait Of A Stranger”.

Conceptos como “Best Friends”, junto a Giovanni Hidalgo, “Puerto Rico Jazz Jam” y “Paradise”, con big band de principio a fin, disparan su carrera a otro nivel.

Su consagración definitiva, a juicio de este cronista musical, se registra con el concepto “Dos Almas” junto a Gonzalo Rubalcaba, Mario Rivera, Ignacio Berroa, Eddie Gómez y Giovanni Hidalgo.

Tampoco escatimó en su tributo a Miles Davis con “Miles Latino” y en dos producciones obligadas: “Divinamente… Lucy Fabery” y “Sentimentales” con la inolvidable Muñeca de Chocolate, Lucy Fabery.

Conceptos con Oscar Cartaya, un par de álbumes navideños, el disco “27” con ilustración de Antonio Martorell, y su reciente disco “Better Days”, con la ensoñadora balada “The Best Of You” y el tributo con orquesta grande a Willie Rosario con la composición “Mr. Afinque”, catapultan su trayectoria a niveles inalcanzables y quien sabe si insuperables, por lo poco accesible que resulta grabar y producir discos hoy día.

Nuestro Humberto Ramírez celebrará esta noche su trayectoria de excelencia con el concierto “Jazz Sinfónico”, en el que su big band y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se integrarán en la interpretación de un repertorio estructurado predominantemente en el concepto “Paradise”.

“Uno de mis sueños, desde mucho tiempo, es Jazz Sinfónico; escribir mi música, mis composiciones en formato sinfónico, pero específicamente con big band. Es un sueño poderlo presentar con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, aunque lo había presentado el pasado año en la duodécima edición del Puerto Rico Jazz Jam, con la orquesta un poco reducida. Pero hacerlo con nuestra Orquesta Sinfónica es un sueño. Hacerlo con la principal institución musical de nuestro País, es algo que no tengo las suficientes palabras para explicar la emoción”, dijo Humberto en declaraciones exclusivas para el programa Trinchera Cultural que Prensa sin censura presenta los viernes desde las 6am por prensasincensura.mixlr.com.

El concierto Jazz Sinfónico, con el big band de Humberto Ramírez y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, a la batuta de su director asociado Rafael Enrique Irizarry, se celebrará hoy desde las 7pm en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico en Santurce. Las taquillas están disponibles en Ticketera y en la boletería de Bellas Artes.

Humberto Ramírez. Foto/Humberto webpage

Deja un comentario