Escandaloso desecho de osamentas en el Cementerio de los Próceres

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

En lo que representa una ofensa a la memoria de ilustres puertorriqueños y ciudadanos comunes, el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi, conocido como el de los Próceres en el Viejo San Juan, tiene áreas en abandono donde parte de las osamentas y huesos de muertos se confunden con la basura.

Así lo informó a Prensa sin censura una fuente de entero crédito que, en su práctica profesional, es una reconocida historiadora puertorriqueña.

Responsables de la inmundicia y la precariedad de lo que se supone es un lugar santo son el Instituto de Cultura Puertorriqueña y su director Carlos Ruiz Cortez y el Municipio de San Juan y su alcalde Miguel Romero.

Esto es patrimonio histórico edificado, por la cantidad de estatuas, lápidas y capillas. Es de indiscutible importancia histórica y patrimonial no solo por tener personalidades que hicieron hitos en nuestra historia sino también por las bellezas estructurales que hay allí”, dijo la fuente de Prensa sin censura.

Con la venta de lotes ha surgido el problema de depósito de basura; las osamentas y los ataúdes que sacaron de las tumbas se manejan como tal, lo que a simple vista escandaliza.

“Se ven osamentas y se desconoce de quiénes son. Es una manera morbosa de borrar la historia. Recuerdo un estudiante que hizo excavaciones en esa área y primero tuvo que conseguir permisos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del Municipio de San Juan y del Departamento de Salud”, sostuvo.

En el área del cementerio colérico, el que está contiguo al Atlántico y donde se sepultaban a los muertos por cólera, se observan huesos.

“Lo que más molesta y denigra es que no se tenga registro de a quiénes tiraron en ese basurero. Lanzar ahí ataúdes y osamentas falta al respeto de esas personas que murieron, que fueron nuestros antepasados y que tenían una historia que contar pero ni siquiera se conoce quiénes son”.

En el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi yacen los restos de Lucy Boscana, Rafael Tufiño, José Ferrer, Tite Curet Alonso, Gilberto Monroig, Patricio ‘Toribio’ Rijos, Daniel Santos, Pedro Flores, Tito Lara, Myrta Silva, Arturo R. Ortiz del Rivero (Diplo) y muchos más baluartes de la cultura.

“Molesta la sensibilidad del ser humano encontrar cosas así y que sea resultado de descuido por otros seres humanos que deberían sentir más respeto por los restos de las personas que lanzaron ahí”, finalizó la fuente.

Otros Boricuas Ilustres sepultados allí

• David Ortiz Angleró

• Antonio R. Barceló

• José Celso Barbosa

• Santiago Iglesias Pantín

• Pedro Albizu Campos

• Lolita Lebrón

• Salvador Brau y Asencio

• Jaime Benítez

• Manuel Fernández Juncos

• Alejandro Tapia y Rivera

• Gilberto Concepción de Gracia

• Juan Mari Bras

• Nilita Vientós Gastón, 

• José de Diego

• Abelardo Díaz Alfaro

• Rafael Hernández

• René Marqués

• Noel Estrada

• José M. A. Gautier Benítez

• Ricardo Alegría

Fotos/Prensa sin censura

Deja un comentario