¿Amigos o enemigos de El Yunque?

(Nota del Editor: tercero de una serie de artículos sobre las instituciones sin fines de lucro que operan en Puerto Rico. Este artículo es posible, en parte, gracias a las sugerencias de varios lectores de este medio independiente.)

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Lo ideal sería que los voluntarios de la organización sin fines de lucro Fundación Amigos de El Yunque Inc. tuvieran presencia proactiva en los ocho pueblos con jurisdicción en el Bosque Nacional y no limitarse solo al glamour social y cultural de las actividades con fines pecuniarios que celebran en el Portal del Yunque, en la PR-191.

Exenta del pago de contribuciones desde su incorporación, la clasificación de la Fundación Amigos de El Yunque supone tareas y servicios orientados a la conservación del bosque, entiéndase su protección, ornato y calidad ambiental.

Video de Prensa sin censura

Sin embargo, no se suelen ver en el Bosque Nacional. En la PR-186, donde a la altura del kilómetro 19.7 sigue cerrada desde hace un año, se entorpece el acceso a la zona recreativa y panorámica donde nace el Río Espíritu Santo.

Tampoco se pronuncian sobre los cráteres y condiciones de abandono de la PR-186 y las limitaciones de acceso a la vereda que conduce al Pico El Toro, en Cubuy, Canóvanas.

Video de Prensa sin censura

Menos se escuchan a los Amigos de El Yunque pronunciarse sobre la experimentación con el clima en el bosque ni interceder ante la YMCA para que se permita acceso por la PR-990 a la zona recreativa La Barrigona del Río Mameyes, limitada por un contrato de arrendamiento de los terrenos en la cuenca generalmente al turismo por el negocio Junglequi Zipline.

Se generaliza que si en realidad son Amigos de El Yunque pudieran velar por la contaminación del Río Sabana en Luquillo, donde la AAA esporádicamente descarga polímeros; igualmente el impacto con lixiviados del vertedero del barrio Demajagua al Río Fajardo en las inmediaciones del Barrio Paraíso y las limitaciones de paso común por un camino municipal a las áreas recreativas de Las Tinajas en Ceiba.

En cambio, la sin fines de lucro se dedica a celebrar bodas, fiestas de Navidad, eventos corporativos y otras actividades sociales en el Portal de El Yunque.

“Alquila uno de nuestros espacios para eventos en el Bosque Nacional de El Yunque y realiza tu evento rodeado de naturaleza. Al realizar tu evento en El Portal de El Yunque estás aportando a la sustentabilidad de los programas educativos de la Fundación Amigos de El Yunque”, versa la promoción de su muro en Facebook.

Los próximos eventos serán el 22, 23, 29 y 30 de septiembre.Por $12, el 22 los interesados podrán descubrir la naturaleza nocturna, su historia y biodiversidad, entre 6:30 y 8:30 pm mediando reservación previa. Lo mismo con Yoga al atardecer el 29 en el Portal, de 6 a 7 pm y también por $12.

Los interesados en aprender, como voluntarios, la ecología del bosque, su importancia y el mantenimiento de sus veredas pueden, libre de costo, participar del Día Nacional de las Tierras Públicas el 23 de septiembre de 9 am al mediodía.

Mas reiteramos: su función como sin fines de lucro supone tareas y servicios orientados a la conservación del bosque, entiéndase su protección, ornato y calidad ambiental.

Un poco de historia

Originalmente, se conoció como Amigos de El Yunque Inc. y su fecha de inscripción fue el 30 de octubre de 2009. En sus inicios estuvieron asociados al Grupo Comunitario del Barrio Cubuy de Naguabo, Naguabo Somos Todos. 

Mediante resolución corporativa, en 2014, Amigos de El Yunque -cuyo nombre cambió en 2013 a Fundación Amigos de El Yunque Inc.- se asoció al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, matriz de Para la Naturaleza.

La junta de directores de la Fundación Amigos de El Yunque, según la planilla sometida al Servicio Federal de Rentas Internas, no recibe compensación, al menos directamente.

Sí son miembros de la coalición CIRMA, a la que pertenece Para La Naturaleza, que ha suscrito acuerdos con el Servicio Forestal de Estados Unidos y el supervisor del Bosque Nacional en Puerto Rico, Keenan Adams.

Son cinco organizaciones [Vitrina Solidaria, Love In Motion, Para la Naturaleza y Corazón Latino] y se supone desarrollen junto a Amigos de El Yunque proyectos que, de algún modo, deben impactar los ocho pueblos con jurisdicción en el Bosque Nacional: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras y Juncos.

CIRMA, según se explica en paralanaturaleza.org, es un modelo de negocio que fomenta la colaboración del gobierno federal con las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro locales. 

“Durante los últimos nueve años hemos involucrado activamente a nuestras comunidades en los procesos del bosque y, nos han dejado claro, su deseo de lograr beneficios de El Yunque y mejorar su bienestar”, dijo Adams.

Pero, como versa el refrán, del dicho al hecho, hay un gran trecho. El Yunque, en todos sus municipios, afronta problemas de accesibilidad, áreas verdes abandonados, carreteras deterioradas, vertederos clandestinos y contaminación de las aguas, según lo ha documentado Prensa sin censura.

Las planillas de Amigos de El Yunque

Según la página de periodismo investigativo ProPublica, la planilla federal más reciente radicada por Amigos de El Yunque corresponde al año fiscal que terminó en diciembre de 2021.

Foto/Prensa sin censura

En el apartado de contribuciones, regalos y subvenciones detallan ingresos por $65, 589.00. En años previos las cantidades ascendieron a $222, 287 (2020), $254, 181 (2019), $108, 868 (2018) y $25, 924 (2017).

Sin embargo, contrario a otras sin fines de lucro, los oficiales de la Fundación Amigos de El Yunque Inc. no devengan salarios por las cuatro horas que cada semana supuestamente le dedican a sus funciones.

Según la planilla federal para el año que finalizó en diciembre de 2021, no se reportan salarios para Elvia Meléndez-Ackerman (presidenta), Ralph J. Rexach (vicepresidente y tesorero), Efrén Pagán (secretario) y sus directores, el contador público Fernando J. Nido, el arquitecto José Fernando Vázquez, el Dr. Ariel Lugo, Marcela Caon, Nicolas Brokaw, Enrique J. Vilá-Biaggi y Vanessa Figueroa.

Según las planillas, Amigos de El Yunque Inc. operó en rojo en 2020, cuando ingresaron $222, 287, pero gastaron $243, 920, lo que equivale a un déficit de $21, 633.  

También tuvieron déficits en 2018, 2017 y 2016.

Desde 2013, año en que se registra la radicación de su primera planilla federal, los ingresos generalmente han aumentado. Los montos reportados son $36, 792 (2013), $95, 257 (2014), $56, 768 (2015), $43, 060 (2016), $26, 049 (2017), $108, 992 (2018), $254, 181 (2019) y $222, 287 (2020).

Sin embargo, en los documentos federales Prensa sin censura no halló la lista de todos los donantes por año fiscal federal y gastos detallados específicos, información indispensable toda vez ninguno de los oficiales de la Fundación Amigos de El Yunque Inc. devenga salario.

De la planilla de 2020, la sección de gastos funcionales sí registra desembolsos ascendentes a $36, 613 (administración), $1, 953 (gastos de oficina), $4, 483 (viajes), $5, 373 (seguros), $12, 001 (gastos generales), $697 (talleres y reuniones), $567 (cargos bancarios), $155 (publicaciones) y $182, 078 (de otros gastos no detallados en la planilla).

Prensa sin censura consultó a su asesor financiero, cuyo nombre reservamos, y explicó porqué las planillas de la Fundación Amigos de El Yunque Inc. no incluyen toda la información que, por ejemplo, se detalla en los informes de Para la Naturaleza al IRS.

“Luego de verificar entiendo que la razón por la cual no hay una lista de donantes o contribuyentes es porque Amigos de El Yunque cualifica para el «Public Charity Status». Lo que quiere decir que la mayoría de los donativos que recibe es dinero público. A diferencia de las fundaciones privadas, que es el caso de Para la Naturaleza, los ‘public charity’ no se ven obligados a completar el Schedule B que es la forma que incluye el nombre y la dirección de los donantes o contribuyentes. Con relación a los contratistas independientes, los ‘public charities’ se ven obligados a listar solo aquellos que recibieron una compensación mayor de 100,000.000. Esto lo puede ver en la parte VII, Sección B Contratistas independientes”, explicó el consultor financiero de este medio independiente.

Así las cosas, no debiera sorprender que los $182, 078 se distribuyan entre contratistas independientes y por servicios prestados que en 2020 cobraron menos de $100 mil.

Coalición CIRMA: Vitrina Solidaria, Love In Motion, Para la Naturaleza, Amigos de El Yunque y Corazón Latino, junto al supervisor del Bosque Nacional Keenan Adams. Foto/publicada en web de Para la Naturaleza

Deja un comentario