Ramón Rodríguez De Jesús ‘El Lórax’
Corozal, Puerto Rico
Querella ACLU
El pasado 27 de noviembre de 2022, yo Ramón Rodríguez De Jesús, Guardabosques Comunitario de Palmarejo, Corozal, fui a tomar evidencia de unas personas desconocidas que estaban viniendo a nuestra comunidad ya en varias ocasiones a deforestar muy cerca del río Mavilla.
Uno de estos hombres alegó ser el nuevo propietario del solar que deforestaba, pero no presentó ninguna evidencia de permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para realizar tal actividad.
A pesar de que intenté mantener una distancia, el alegado propietario del solar Rafael Oquendo Nieves me invitaba a acercarme a él de forma amenazante y con su mano me agredió y me rompió el celular con el que grababa las violaciones de ley; me amenazó con entrar a mi hogar a intimidarme y con continuar la deforestación más adelante.
Cabe destacar que el día 16 de noviembre de 2022, anterior a la controversia, el Sr. Rafael Oquendo Nieves inicia la actividad de deforestación uniformado de policía estatal e intimidando a la comunidad utilizando vehículo oficial de gobierno para estas actividades.
Más adelante se inicia un patrón de persecución donde sucedió la siguiente conducta:
- Se me acusa sobre alegado delito de usurpación.
- Negación de los cuarteles de Corozal y Toa Alta a realizar querellas en contra de Rafael
Oquendo Nieves. - Se emite orden de protección por acecho a favor de Rafael Oquendo Nieves policía y alegado propietario del solar y contra mi, Ramón Rodríguez De Jesús, Guardabosques Comunitario.
- Se me acusa sobre alegada agresión de mi parte contra el policía.
- Utiliza patrullaje oficial de los cuarteles de Corozal y Toa Alta para escoltar familiares,
escoltar empleados de AAA y empleados a la construcción ilegal. - La maquinaria de construcción traída por Rafael Oquendo Nieves comienza a alterar la paz y la seguridad de nuestra comunidad y comienzan a aparecer animales atropellados en la calle de acceso (calle Sierra).
- Mis familiares reciben llamadas intimidantes donde difaman contra mi persona e invitan a mis familiares a que tomen acciones contra mí.
- Envían a agentes de la policía a alumbrar las ventanas de mis vecinos.
- Envían a agentes de la policía a perseguirme a mi hogar y a la panadería que frecuento, a dar acercamientos irrespetuosos, a realizarme preguntas de supuestas investigaciones en público y a nombrarme alegadas acusaciones sobre mí, y mientras ingería mis alimentos con un amigo fui interrumpido para que se me entregara un número de querella que al revisarlo resultó ser falso y una citación al tribunal escrita a mano que al llegar el día de la vista la misma agente canceló y no se volvió a comunicar.
- Debido a la persecución y la presencia frecuente de patrullas de la policía frente a mi hogar, otros vecinos y yo nos sentimos perseguidos, inseguros, intimidados, criminalizados, en ansiedad y con miedo a salir de nuestros hogares.
- En los días en que el Sr. Rafael Oquendo Nieves frecuenta los alrededores de mi hogar aparecen animales muertos por envenenamiento.
- Se realizó querella administrativa EIS 202300863 contra Rafael Oquendo Nieves y dos agentes involucrados, Waldemar García Colón e Iris Ilarraza Rivera. El proceso de investigación de estas querellas está activo a cargo de Wandalee Rodríguez Miranda. Se han emitido 3 citaciones para entrevista y entregar evidencia, la primera fue el 12 de julio de 2023 y fue cancelada en el momento en que me presenté, la segunda fue el 10 de agosto de 2023 y fue cancelada vía email, y la tercera se dio el Jueves, 17 de agosto de 2023 y me presenté a la Comandancia, pero tuve una experiencia incómoda que no permitió que el proceso de la entrevista finalizara. Durante el inicio de la entrevista Wandalee Rodríguez Miranda inició una discusión defendiendo el derecho a la propiedad privada del querellado y dando por correctas sus conductas de deforestación, admitiendo que entendía que no había ningún problema con que cortara árboles en su propiedad y que el querellado no tiene ninguna obligación de mostrar los permisos a sus vecinos, diciendo que yo posiblemente sí cometí un delito al grabar al querellado sin su consentimiento en su propiedad, que tenía que tomar eso en consideración antes de entregar el vídeo de evidencia donde él me agredió y me amenazó. Dijo que la agresión que yo alego posiblemente sea justificada en defensa propia porque fue en reacción a yo estar grabando al querellado sin su autorización. Luego se sumaron dos agentes más a la entrevista y comenzaron a hacerme preguntas que iban en dirección a desacreditarme e injustificar mi querella, preguntas que consideré fuera de ética, desmoralizantes, obstaculizadoras del proceso y que no estaban relacionadas a la investigación de la conducta ética del querellado. Luego de confundirme y agitarme entre los 3 agentes con lo que parecía un interrogatorio en mi contra para incriminarme, declararon que yo estaba en crisis y que no podía declarar en ese estado nervioso, y me hicieron firmar una nueva cita para el 1 de septiembre de 2023, me ofrecieron una ambulancia, pero les dije que yo estaba bien y que yo no estaba loco, solamente que las preguntas las considero inapropiadas. Yo lo que quería era entregar la evidencia e irme, pero empezaron a hacerme preguntas antes de obtener la evidencia. Creo que ese no era el foro para discutir sobre leyes ambientales y sobre mi historial judicial. Me sentí desconfiado de entregar la evidencia. Ellos me recomendaron que fuera a la siguiente cita acompañado de representante legal como intermediario.
- Debido a que la siguiente cita con Wandalee Rodríguez en la Comandancia de Bayamón coincidía con una vista del tribunal sobre una orden de protección por acecho que solicité a mi favor contra Rafael Oquendo Nieves, la última cita del 1 de septiembre de 2023 se volvió a cancelar y todavía no se ha ubicado una nueva fecha ya que estamos esperando que suceda la siguiente vista sobre la orden de protección por acecho a mi favor el 12 de septiembre de 2023 en el tribunal de Bayamón.
- Tengo dudas sobre si es correcto este comportamiento y si los procesos de esta entrevista para la investigación de la querella administrativa están siendo los adecuados, ya que esto me está afectando emocionalmente.
- Debo dejar claro que esta controversia pone en riesgo la seguridad de nuestra comunidad y que siento que mi vida corre peligro y que las agencias no están haciendo algo para proteger mi integridad como ser humano a residir en paz, mi derecho a querellarme si algo me priva de libertad o salud a mí y a mi comunidad y que se procesen adecuadamente mis querellas como corresponde en cada una de las agencias.
Agradecido por la atención.

