Nota de seguimiento
JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
De corre y corre se encuentran los funcionarios de la Administración de Vivienda Pública, Departamento de la Vivienda y Departamento del Trabajo que gestionan la recuperación de cajas con expedientes con información confidencial de ex empleados y vecinos de residenciales públicos que recibían servicios de la compañía American Management & Administration Corporation de los convictos Walter y Eduardo Pierluisi.
La urgencia por recuperar los expedientes obedece a que contienen información sensitiva depositada en un contenedor de basura al final de la PR-990 en Luquillo, donde Pierluisi tiene la propiedad Atardeceres del Yunque.
La información fue revelada en exclusiva por Prensa sin censura, la representante Mariana Nogales Molinelli y Radio Conciencia.
“En la tarde de hoy [ayer] recibimos la visita de uno de los ayudantes del secretario del Departamento de la Vivienda, quien vino a recoger la caja con los expedientes de la corporación American Management & Administration de Walter Pierluisi que nos habíamos llevado como muestra. También nos informó que el resto de las cajas que estaban dentro del contenedor ya habían sido recogidas por personal del Departamento de la Vivienda”, escribió la representante Nogales Molinelli a Prensa sin censura.
También recibió una llamada de Aimee Acevedo, investigadora de normas del Departamento del Trabajo, interesada en recoger los documentos.
Al declararse culpable por robar casi $4 millones entre 2014 y 2022, en que su empresa American Management and Administration Corporation administró sobre una treintena de residenciales públicos en el Noroeste de Puerto Rico, Pierluisi lamentó ser desaforado, distanciarse de su familia durante más de dos años, perder una empresa solvente de una nómina de 500 empleados y restituir poco más de $2 millones.
Durante más de dos décadas de operaciones fueron mucho más de 500 los empleados contratados por American Management & Administration Corporation y miles los residentes de vivienda pública que se beneficiaron de sus servicios.
Personas preocupadas por la información privada e íntima de sus vidas tirada a la basura. Al momento de la publicación de este artículo de seguimiento, Prensa sin censura supo que son decenas las llamadas telefónicas que se reciben en la Administración de Vivienda Pública, Departamento de la Vivienda y Departamento del Trabajo, agencias dirigidas por el licenciado Alejandro Salgado Colón, William Rodríguez Rodríguez y licenciado Carlos Rivera Santiago, respectivamente.
Las expresiones de encono e indignación de parte de ex empleados de American Management & Administration Corporation son muy reveladoras.
Un electricista de la corporación de los Pierluisi, cuya identidad protegemos, escribió “seguirán encontrando más sorpresas de AMAC” porque “estuvieron sobre 25 años de administración de los residenciales públicos” y tras desastres naturales como el huracán María, sus contratos fueron “más numerosos y lucrativos”
“Con esta noticia tenemos que estar preocupados todos los que pasamos por AMAC [American Management & Administration Corporation]”.

