Clausuran terrenos agrícolas con paneles solares cuya energía no revierte al Pueblo

Editorial de Prensa sin censura

Un diario de circulación mayor dedicó su portada dominical a la urgencia de cultivar la tierra y sembrar comida.

Pero la Autoridad de Terrenos, que dirige Dalcia Lebrón Acosta, sigue arrendando fincas para paneles solares, como las tierras fértiles entre Canóvanas y Loíza.

No saben un pepino de soberanía alimentaria.

Toma aérea de la finca costera entre Pueblo Indio en Canóvanas y Piñones, Loíza. Foto/suministrada

Hay terrenos arrendados a contratistas y corporaciones privadas en Salinas, Humacao, Santa Isabel e Isabela. Se habla de otro despliegue de paneles en el llano costero entre Villas y Jardines de Río Grande con Loíza, pero sin que se gestione el desarrollo del conector con la PR-187 que salvaría vidas de loiceños durante una emergencia de tsunami.

Lo cierto es que la energía verde que produce el sol que calienta el Archipiélago no revierte al Pueblo ni se refleja en bajas en la factura de LUMA.

En semanas recientes Prensa sin censura solicitó a Dalcia Lebrón Acosta la lista de los terrenos arrendados para placas y torres o los llamados ‘molinos’ de energía eólica. Pero, citando un reglamento de la agencia, que a todas luces regula el acceso de la Prensa a información pública, su asistente dijo a este medio independiente que se debía solicitar la información por escrito, detallando fecha de nacimiento, identificación con foto, dirección personal y una carta de autorización de los comerciantes y arrendatarios que literalmente siembran placas, con la salvedad de que la Administración de Terrenos se reservará el derecho de denegar la solicitud.

En otras palabras, Dalcia Lebrón Acosta también entorpece el acceso de la Prensa a la información.

Lo más insólito es que los terrenos más fértiles se dedican a esto sin beneficios para la ciudadanía. En otros países la planificación es más inteligente. Instalan y debajo siembran. Aquí hablamos de miles de cuerdas clausuradas en los pueblos aludidos.

Pues, todo parece indicar que Puerto Rico seguirá desayunando, almorzando, merendando y cenando placas fotovoltaicas y pagando cara la factura de LUMA porque la energía renovable que se produce no revierte al Pueblo.

De este asunto y de los impuestos al sol, la prensa corporativa no publica ni divulga una sola letra porque se beneficia de este esquema de explotación y lucro de los recursos de Puerto Rico.

Dale share.

Finca de miles de cuerdas arrendadas a un negocio de placas fotovoltaicas y generación de energía renovable que se observa en la PR-955 entre Loíza y Canóvanas, a la orilla del Río Grande de Loíza. Foto/Prensa sin censura

Un comentario en “Clausuran terrenos agrícolas con paneles solares cuya energía no revierte al Pueblo

  1. Sigo pensando en el dicho “Puerto Rico es un país de ley y orden” cada vez que leo o veo noticias cómo está, pues seguimos dejándonos gobernar por ineptos que lo que hacen es enriquecerse cada día más y más. Sólo hay que tener imaginación para concluir que alguien está recibiendo dinero de estos acaparadores, sólo imaginación. Los alcaldes se quejan que no tienen dinero, pero si en donde existen vertederos que ya están obsoletos los convierten después de su vida útil en fincas fotovoltaica y rentas esos terrenos para ese propósito pues santo y bueno, pero NO, hay que elegir los terrenos agrícolas y llanos para que los amigos del alma lo tengan fácil y cómodo. Como diría Sila “Que vergüenza para el pueblo de Puerto Rico, que vergüenza”…

    Me gusta

Deja un comentario