Como disuasivo de huelga, Ferrao anunció un aumento en el salario mínimo a más de 1,400 empleados, cuando le debe $59 millones al Sistema de Retiro.
Parte de Prensa
Exigimos la renuncia del presidente Luis A. Ferrao y esperamos la derogación de la certificación #1 en la próxima reunión de la Junta de Gobierno de la UPR a celebrarse el 22 de agosto.
Llevamos dos semanas de lucha exigiendo la derogación de la Certificación #1 del 2023-2024 de la Junta de Gobierno de la UPR que cierra el sistema de beneficios definidos para empleados nuevos y empleadas nuevas en la UPR.
Cerramos las oficinas de Presidencia, Junta de Gobierno, Recursos Humanos y logramos que se detuvieran todas las orientaciones sobre el nuevo plan de contribución definida. Logramos también frenar la desvinculación de empleados que ya participaban del Fideicomiso para incluirlos en el nuevo plan de ahorro. Siempre logramos algo cuando luchamos juntos.
Como principales agrupaciones de empleados y empleadas de la UPR nos reunimos con el Presidente Ferrao, quien, aunque parecía muy solidario con nuestra causa, al día siguiente emitió un comunicado de prensa donde repitió las ideas erróneas que Fortaleza le envió a decir.
Ferrao demostró no entender cómo funciona su propio Sistema de Retiro. Endosa y permite acciones que destruyen nuestro Sistema de Retiro y sobrecargan financieramente a la UPR, traicionando la confianza de todos nuestros gremios. Todas las organizaciones aquí presentes pedimos la renuncia del Presidente Ferrao porque obedece ciegamente a quienes tienen una guerra ideológica con el proyecto de país que es la UPR.
No podemos tener un presidente que nos dice una cosa y hace otra. La UPR necesita un verdadero liderazgo, capaz de exigir a la JCF en lugar de mendigar, un líder capaz de administrar bien nuestra universidad. De igual manera, exigimos la renuncia del Sr. Josué Hernández, Director Ejecutivo de Presidencia quien ha estado impulsando esta certificación y quien ejerce la presidencia de la UPR detrás del trono.
El pasado lunes todos los gremios que firman este boletín tuvimos audiencia en la Junta de Gobierno para explicar y demostrar por qué la Certificación #1 es peligrosa laboralmente y financieramente para la UPR.
Presentamos datos y estudios actuariales que apoyan nuestro reclamo. Allí dialogamos e intercambiamos ideas como comunidad universitaria y agradecemos al CPA Ricardo Dalmau su gestión de escuchar nuestras preocupaciones y entender nuestros reclamos.
Sin embargo, aunque pedimos los estudios actuariales y los datos que justificaran este cambio tan grande a nuestro Sistema de Retiro, la Junta de Gobierno no pudo brindarnos dichos estudios. No hay estudios que validen este cambio, solo hay opiniones. Por eso nos mantenemos firmes en exigir la derogación de la Certificación #1 2023-2024.
El 22 de agosto de 2023 habrá reunión ordinaria de la Junta de Gobierno y hemos exigido que haya un punto deliberativo en la agenda sobre la Certificación #1. Esperamos que nuestra Junta de Gobierno se ubique del lado correcto de la ecuación y que cuenten con los votos para derogar la Certificación #1. Los ojos de toda la comunidad universitaria estarán sobre la Junta de Gobierno de la UPR ese día.
Seguiremos defendiendo un retiro digno para todas las personas que trabajan y trabajarán en la Universidad de Puerto Rico.
Firmamos este comunicado:
AJUPR (Asociación de Jubilados de la Universidad de Puerto Rico), APPU (Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios), HEEND (Hermandad de Empleados Exentos No Docentes), UBOS (Unión Bona Fide de Oficiales de Seguridad), APRUM (Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez), FLEURUM (Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez), ASGUPR (Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR.

