Sin ‘Pánico’ a la escuelita de Vico y la matrícula es gratis

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Las clases de rap son gratis.

No se discrimina por razones ideológicas, religiosas, de género, nacionalidad y bagaje cultural e intelectual.

Lo que se necesita es interés de aprender de la leyenda boricua del hip-hop, Vico C.

Eso sí, tiene que matricularse sin miedo, espantos ni “Pánico”, ya sea por streaming, bajando el disco en su teléfono o escuchándolo en su plataforma favorita porque, sin lugar a dudas, lo nuevo de Vico C. es uno de los grandes aciertos de 2023 en el espectro de la música urbana.

Mis géneros favoritos son la salsa, el jazz, la bomba, la plena y la música brasileña, pero no tengo dificultad alguna en escuchar las líricas de Vico C., quien la desaparece del parque con “Pánico”, un suceso de principio a fin.

La secuencia inicia con la composición homónima, en que alude a las guerras espirituales de “los moralistas, capitalistas, comunistas, fascistas y malabaristas”, imponiendo al saque su dominio de la rima en distintos ‘flows’.

En “Blam, Blam”, con el ‘featuring’ de A12 El Aldeano, demuestra su autoridad como rapero callejero incluyendo una línea (“Bacalao, por más que vengas disfrazao”) que evoca a Héctor Lavoe y la influencia que ha ejercido en su obra.

En “Loco, loco muere” Vico es calle; abordando la subcultura de la criminalidad en el bajo mundo porque loco muere el que pide fiado y no paga o que se tumba a una ‘gata’ ajena o ‘empericado’ pierde la vida al azar de una ruleta rusa.

“Le pido a Dios”, una de tres baladas de la producción, es una expresión de agradecimiento al Creador por la compañera que tiene. Luego pasa a la propuesta de tres tempos en “Blip, Blip” con Loupz en uno de los arreglos más originales e innovadores musicalmente hablando.

“Pregúntale a tu papá por mí” se escucha a la altura de la mitad del álbum, con una lírica arrolladora, en la que el rapero despliega su arsenal y el personaje de la canción denuncia la explotación de la mujer como símbolo sexual y alardea de su ingenio para los versos articulados con rima y velocidad con la línea, que algunos sacan de contexto, “tengo más estamina que un nene empericao”, lo cual no necesita hacer porque no depende ni del maleanteo ni el ‘bellaqueo’ para ganar adeptos.

“Si no nos sentamos” es otra balada, con una melodía pegajosa, buen piano y un acentuado ritmo de reguetón, cuya letra versa sobre la importancia de la comunicación en una relación.

“Corrupción en tu espejo”, con Nino Freestyle, es una denuncia de la corruptela no solo gubernamental que asfixia al País, sino de la decadencia moral y ética de mucha gente, cuya raigambre se encuentra en la familia.

Indiscutiblemente “Ella va” es el número más bailable y en contenido, en la línea social, es la historia de la chica que busca la felicidad en las drogas y el placer, pero subrayando que es más profundo el asunto. La evocación sinfónica del arreglo la eleva a otro nivel.

“Sábado 14” es la secuela de “Viernes 13” y entraña una crítica a las contradicciones de la reciente pandemia y en su rap menciona a colegas como Eddie Dee, Tempo, Residente y Bad Bunny.

“Cuero duro” también invoca la violencia del ghetto y postula que el presume o ronca mucho tarde o temprano cae.

En un experimento de tecno y electro reguetón, “Sola se va” es el relato de una bailarina que sube al tubo y se prostituye por dinero (“le suple carne por plata y luego de eso a llorar”).

El disco “Pánico” cierra con la balada con flow rockero“Ahora”, letra esperanzadora que inspira en el nacimiento de su nieto y la dicha que vive en la presente etapa de su vida, a pesar de los errores del pasado. Es una letra en que pide perdón a su hija y a la vez critica un sistema en que “ya ni las iglesias hablan de santidad” y en el que “los niños aprenden de sexo antes de aprender a hablar”.

Con “Pánico”, producción de Vico C. para Age Muzik, distribuida por Nain Music, El Filósofo del Rap se anota uno de los conceptos más impactantes de su carrera de casi tres décadas y media como exponente emblemático del rap caribeño, latino e hispano.

Es la escuelita y la matrícula es gratis. El único requisito es dejar el “Pánico” en la gaveta.

Deja un comentario