Comunicado
El Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz de Cayey conmemoró el natalicio del prominente escritor puertorriqueño que defendió la identidad del jibaro.
El mismo fue realizado en el Antiguo Cementerio de Cayey. Entre los presentes estuvo el Dr. Carlos Nogueras, quien elogió la actividad de recordación como una “sumamente emotiva y bonita”.
La actividad tuvo como invitados especiales al nieto y al bisnieto de Meléndez Muñoz, Jorge Meléndez Bonilla y Miguel Meléndez Varela.
Al igual destacamos la presencia de los poetas de Cayey y de miembros del Colectivo Norma Ortiz: Milagros Fernández y Nestor Solis. A estos los acompañaron los músicos de la Casa de la Música y la Historia Cayeyana.
Las artes también hicieron presencia en la obra del joven pintor, Luis Joel Suárez, quien plasmó su talento en la obra “Nuestra tierra se nos va”, basada en un ensayo de Meléndez Muñoz. La historiadora Aida Mendoza Rivera describió la obra de Suárez:
“La pluma con tinta del cayeyano, Miguel Meléndez Muñoz describió al puertorriqueño como un Jíbaro que defendía lo suyo. Un ser que amaba su tierra y presagió lo que le podía acontecer. Su lupa sociológica nos avistó ante los problemas del ayer que siguen siendo vigentes hoy. Las manos de otros quieren ser dueños de lo nuestro”.
Para Meléndez Muñoz siempre hay que buscar los caminos que unan a los boricuas en un mejor porvenir. El campo y el pueblo son la esencia de los pueblos que transitan por las carreteras de la búsqueda de la verdad. Él siempre anunció y denunció las realidades de nuestro país. El Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz se enaltece con dar a conocer su obra y laborar por enaltecer nuestra cultura.
En la obra del artista Luis Joel Suárez Burgos se plasma el mensaje que nuestro escritor vio en el siglo pasado en donde la industrialización se asomaba y el cemento llegaba a nuestra tierras Bori cañas. La mano del boricua defiende su terruño ayer, mañana y siempre.»
Las piezas tienen un valor de $15.00 si son sueltas. Las piezas enmarcadas tienen un costo de $20.00. Para información adicional pueden comunicarse con José Cardenales al (787) 217-2697.
Los fondos que se recauden se invertirán en la reparación de la Casilla del Caminero, sede del Centro Cultural.


