Carmita López
Dorado, PR
“El Hotel Dorado Beach at Ritz Carlton Reserve tiene unos espacios con agua y puentecitos sobre estos, tipo oriental, que discurren por el área del campo de golf. Este cuerpo de agua tipo riachuelo desemboca por el bosque húmedo aledaño a la verja del estacionamiento del balneario de Dorado, Nolo Morales.
Cuando llueve mucho y se les llena ese cuerpo de agua interno, que creo es artificial, el personal del hotel mete máquina por el área de la playa y abre esa «desembocadura» para que esas aguas estancadas, putrefactas y hediondas salgan hacia la playa.
Apertura ancha y casi siempre profunda que a los caminantes mañaneros nos impide cruzar y caminar por todo el litoral como parte de nuestro ejercicio diario. Simplemente, no solo afectan el medio ambiente con las descargas de aguas sucias sino el paso seguro y continuo de cada transeúnte que gusta de caminar y joguear por la zona playera.
De hecho, como prácticamente no ha llovido en Dorado por la extrema sequía, hace tiempo que no abrían ese desagüe.
Se infiere, cómo se observa en el video, que hay una tubería subterránea y puede ser. Ayer no había eso. Sí puedo decir que entre las uvas playeras por la carreterita que bordea entre los predios del campo de golf y la playa hemos visto unos tubos como los usados en tuberías sanitarias metidos como escondidos entre ese follaje. Por qué y para qué, lo desconocemos.
De todos modos, esas descargas son ilegales; violan el estatuto federal Clear Water Act y es peligroso para los bañistas del balneario y los huéspedes del hotel porque podrían estar expuestos a aguas contaminadas con pesticidas y otras cosas que son descargadas hacia el área de Dorado Beach”.

