El ‘secuestro’ de la bebé Grecia por el Departamento de la Familia

(Nota del Editor: en una decisión documentada en 27 páginas, la jueza superior Karem M. Álvarez Echeandía dictaminó el pasado 16 de junio “no ha lugar” a que el Departamento de la Familia mantenga bajo su custodia a la bebé Grecia y la entreguen inmediatamente a sus padres. Grecia, sin embargo, sigue literalmente “secuestrada” por la agencia gubernamental.)

Por Brenda González y Gabriel E. Abreu Guzman

Exclusivo para Prensa sin censura

El día que mi hija Gabriela y Anfernee llevaron a mi nieta Grecia Isabelle a la pediatra, porque Gabriela le notaba el abdomen abultado y la veía “incómoda ”, la pediatra la encontró TOTALMENTE bien, igual que en las TRES veces anteriores (esta fue, entiendo, la cuarta visita de Grecia al pediatra en poco más de dos meses).

Fue a sugerencia de la doctora de la sala de emergencias del Hospital Pediátrico que se le hicieron los exámenes de rayos X y entiendo que un análisis de orina, para descartar cualquier otra situación, ya que Grecia no tenía NINGUNA marca, rasguño, hematoma, rayazo, abrasión, golpe, etc. que estableciera la necesidad de radiografías. El diagnóstico de la pediatra apunta a “posibles cólicos”.

Esto contradice las declaraciones que he escuchado de parte de personal del Departamento de la Familia. Después que Grecia fue hospitalizada, SIN LA PETICIÓN y consentimiento DE SUS PADRES y “siguiendo el protocolo” del Departamento de la Familia, porque “según estudios” le encontraron 6 ó 7 costillas fracturadas, además de la tibia y el fémur, NUNCA durante su hospitalización fue vista por ESPECIALISTA alguno.

Gabriela la siguió visitando, lactando y atendiendo como hasta el día de la fatídica visita. La respuesta fue que las supuestas fracturas estaban en distintas “etapas de sanación y presentaban CALLOSIDAD”. ¡Qué curioso! MÚLTIPLES FRACTURAS en tan solo 2 meses y pico sin NINGÚN rastro corporal externo y 4 visitas al pediatra…

Que conste, el tiempo que tarda una fractura en empezar a crear callosidad es aproximadamente 3 MESES… Grecia tenía poco más de dos.

Probabilidad 1: LESIONES DURANTE EL EMBARAZO

Durante su embarazo Gabriela visitó la sala de emergencias en varias ocasiones [están documentadas en récord] por dolores en el área del abdomen. ¡Gabriela estaba PERDIENDO LÍQUIDO AMNIÓTICO! Esto, limita el espacio de la criatura adentro del útero y crea complicaciones. Problemas con el líquido amniótico – Salud femenina – Manual MSD versión para público general (msdmanuals.com)

Esta falta de espacio muy bien pudo ser causante de movimientos bruscos de parte del bebé dentro del útero y posiblemente fracturas. (Grecia se salió de posición casi al final de la gestación y requirió CESÁREA).

Probabilidad 2: LESIONES DURANTE EL PARTO

Lesiones neonatales en el momento del parto – Salud infantil – Manual MSD versión para público general (msdmanuals.com). Rib Fractures – Parents Accused.

“Muchos expertos creen que un niño mostraría angustia al recibir una fractura de costilla. A menudo nos dicen en los tribunales que los adultos encuentran las fracturas de costillas muy dolorosas, especialmente en la respiración y el movimiento, y por lo tanto es probable que un niño sienta lo mismo. Sin embargo, la investigación nos dice que el umbral de dolor es diferente de un niño a otro. Es el consenso actual de que un padre que no causó ninguna lesión no sabría que hubo una fractura, ya que aunque el niño puede estar angustiado/inestable, a menudo no es específico y puede deberse a la dentición o a los cólicos. De hecho, es bastante común que los médicos de cabecera, las enfermeras y los médicos de triaje se pierdan una fractura de costilla durante el examen».

La posibilidad de fracturas durante el parto, son reales.

Recordemos los estudios que se le hicieron a Grecia, A PETICIÓN DE LOS PADRES y recomendación de la Dra. Solís, Pediatra de Grecia, que dio positivo a un factor o variante de la condición OSTEOGENESIS IMPERFECTA.

Posibilidad 3: MALTRATO DE PARTE DE CUIDADORES

Aunque estoy TOTALMENTE SEGURO de que Grecia ha sido tratada con todo el AMOR, CARIÑO Y RESPETO que un BEBÉ DESEADO Y PLANIFICADO pueda recibir, sería contraproducente, eliminar totalmente esta posibilidad.

Datos: 4 visitas al pediatra en 2 meses y medio, revelan NINGUNA MARCA, HEMATOMA, ABRASIÓN , GOLPE, ETC.

La bebé es llevada a la pediatra por SUS PADRES; estos SOLICITAN UN ESTUDIO MÁS PROFUNDO porque no quedan satisfechos con la posibilidad de “cólicos” Ellos solicitan radiografías en el área del abdomen para descartar o asegurar cólicos. ¿QUÉ PADRE MALTRATANTE SOLICITA ESTO SABIENDO LAS POSIBLES CONSECUENCIAS? ¿QUÉ PADRES MALTRATANTES TIENEN UN RÉCORD DE CUIDADOS AL PIE DE LA LETRA CON SUS HIJOS?

DETALLES DE RELEVANCIA

1. Documentos del ginecólogo que DETALLAN posibles situaciones, estudios y cuidados con la bebé y que fueron IGNORADOS por el especialista o doctor neonatal y NUNCA explicados a los padres.

2. Trato CRIMINAL a los padres. Desde el principio, la “trabajadora social” descartó la presunción de inocencia de los padres. El trato de parte del personal del hospital fue INCLEMENTE al igual que el del Departamento de la Familia.

3. NINGUNA visita de un especialista a la bebé. NUNCA fue un ortopeda y reumatólogo a examinar a Grecia. El manejo de mamá con la bebita SIEMPRE fue el mismo.

4. Las peticiones de pruebas y análisis siempre fueron gestionados por los padres. NUNCA ni del hospital ni del Departamento de la Familia. Ahora la agencia alega que “tiene pruebas contundentes” de que Grecia no padece de la condicion. Nota: La condición tiene 8 VARIANTES. Osteogenesis Imperfecta | Johns Hopkins Medicine

5. La prueba de Osteogenesis Imperfecta se hizo a través del hospital. NUNCA los padres tuvieron contacto con hospital, laboratorio, etc hasta que se entregaron los resultados.

6. Hay documentos médicos relacionados a posibles condiciones en la bebé de parte del ginecólogo que atendió a Gabriela y que fueron OBVIADOS y NUNCA INFORMADOS a ella de parte del especialista o doctor neonatal.

7. Grecia estuvo SECUESTRADA en el hospital. Después de la primera vista, donde la jueza dictaminó “NO HA LUGAR” para la remoción de la bebita del hogar, Grecia estuvo SECUESTRADA en el hospital de manera ilegal. La “trabajadora social” en conjunto con el hospital, no permitieron que la bebé fuera llevada a otra institución médica para realizarle estudios y análisis HACIENDO CASO OMISO A UNA ORDEN DEL TRIBUNAL. Este era el DERECHO DE LOS PADRES CON SU HIJA.

8. Vista de Emergencia. El Departamento de la Familia, actuó de manera vil y maliciosa escudándose en “el bienestar de la menor” para pedir una vista de emergencia que se dio el día 23 de diciembre, donde las incongruencias fueron la orden del día de parte del personal de la agencia. Aún así, la jueza concede la custodia preventiva con INSTRUCCIONES PRECISAS, las cuales no se siguieron de parte del Departamento y las cuales se indicaba que NO SE PODÍA INTERRUMPIR LA LACTANCIA, proceso en el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.

9. Falta de coordinación de parte de la agencia. Hasta el momento, son varias las consecuencias de este mal manejo y empeño malsano de parte del Departamento de la Familia. Ya la bebé empieza a no querer el seno; le están dando comida semi sólida (que no es apta por su edad), visitas esporádicas y mal planificadas, y falta de trabajador social asignado al caso. Todo en detrimento de la salud fisica de la bebé y de la salud emocional de la familia.

10. Actitud prepotente. Me preocupa la actitud de la Secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche. Su actitud es una de llegar a determinaciones sin analizar y buscando situaciones donde no las hay. Las situaciones son TODAS causadas por el mal manejo de SUS EMPLEADOS, DOCTORES Y HOSPITAL, no por los padres o familia de Grecia.

Nuestra confianza está PLENAMENTE en las abogadas y en mi familia, en especial Gabriela y Anfernee. Sabemos la clase de valores y nivel moral de mi hija y la clase de persona que es. A Anfernee lo vimos crecer y conocemos a su madre hace muchos años, mujer que encaminó a dos muchachos sola.

Nuestra ÚNICA PETICIÓN es que se evalúe toda la prueba en su justa perspectiva y que toda información sea dada a conocer. Nosotros como familia, NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR. Por el contrario, nos encontramos en esta situación exactamente por velar por la salud de nuestra bebé.

Entendemos el trabajo de Departamento de la Familia, pero definitivamente hay muchas incongruencias, negligencias, omisiones y mal manejo.

Somos personas ÍNTEGRAS. Y ese valor se lo hemos enseñado a nuestros hijos. Solo pido que la INTEGRIDAD, RESPONSABILIDAD Y LA VERDAD prevalezcan. Solo eso tenemos para nuestra defensa. Pero creemos fielmente que esas mismas reglas no se están considerando ni van a ser consideradas de parte del Departamento de la Familia. ESO, nos PREOCUPA.

Solo pedimos al tribunal y a la honorable jueza, que esos valores que juramos defender hace 32 años, que incluyen la JUSTICIA, representada por la venda que cubre los ojos de la justicia, se mantenga para que la imparcialidad esté presente, que la balanza esté en el centro y se incline hacia la Verdad y la razón, cayendo la espada el que haya hecho lo incorrecto.

La pequeña Grecia junto a sus abuelos maternos, Brenda González y Gabriel E. Abreu Guzmán. Foto/suministrada por la Familia

 

Un comentario en “El ‘secuestro’ de la bebé Grecia por el Departamento de la Familia

Deja un comentario