La credencialización centralizada aplica tanto para los que brindan servicios bajo el Plan Vital como para los planes médicos privados
Comunicado
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó el Proyecto de Administración 81 (Proyecto de la Cámara 1459) el cual propone un proceso de credencialización centralizado de proveedores de salud que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y los planes médicos privados, mediante la implementación de un formulario uniforme y la creación de un sistema digital centralizado para recopilar los documentos requeridos para verificar las credenciales.
Durante la firma del Proyecto el gobernador estuvo acompañado del comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega y del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
“La ley que estoy firmando hoy buscar hacerles justicia a los proveedores de salud, eliminando obstáculos burocráticos a su contratación por parte de las aseguradoras y el Plan de Salud del Gobierno, asi como a los pacientes al facilitar que más médicos estén accesibles para brindar los servicios de salud que tanto necesita nuestro pueblo. Como saben, mi gobierno está enfocado en buscar soluciones que faciliten que nuestra clase médica permanezca en nuestra isla y brinde los servicios básicos y especializados que nuestra gente tanto necesita. Con esta medida procuramos que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan Vital, así como los planes médicos privados, sea más eficiente, costo-efectiva y menos repetitiva, mediante la implementación del uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de sus credenciales», sostuvo el primer ejecutivo.
El gobernador añadió que su administración ha desarrollado diversas estrategias puntuales de política pública dirigidas a atajar el éxodo de médicos y lograr que los servicios que rinden en Puerto Rico estén mejor remunerados.
“Cabe destacar que en el proceso competitivo que se llevó a cabo el pasado mes de enero, se promovió la simplificación de los procesos y el aumento de tarifas a los médicos. La ley que estaremos firmando es otro paso firme en esa dirección. La medida contó con el apoyo de todas las delegaciones en la Asamblea Legislativa, por lo que les agradezco por este paso de avance en favor del fortalecimiento de nuestro sistema de salud, el mejoramiento de las condiciones de nuestra clase médica y otros proveedores de salud, así como la ampliación de las oportunidades de acceso a servicios de salud para todos en Puerto Rico», destacó Pierluisi.
Por su parte, el comisionado de Seguros expresó que «esta legislación presentada por el gobernador, Pedro Pierluisi, fue aprobada por voto unánime, entendiéndose asi la importancia de hacer justicia a los pacientes, al facilitar que más médicos y profesionales de la salud estén disponibles en Puerto Rico.
El nuevo formulario uniforme será desarrollado por el secretario de Salud en coordinación con el comisionado de Seguros, esto para evitar que un médico o profesional de la salud tenga que emitir la misma o diferente documentación para cada asegurador por separado con el que desee contratar.
«Mi administración tiene el firme compromiso de fomentar las condiciones necesarias para retener en Puerto Rico tanto a médicos como demás proveedores de salud y reconoce que minimizar la carga administrativa sobre los proveedores en el proceso de credencialización es vital para lograr ese propósito», concluyó el primer ejecutivo.

