Comunicado
Somos un grupo de ciudadanos que nos hemos constituido en una organización sin fines de lucro llamada CAYEY CULTURAL INC. La misma fue registrada en el Departamento de Estado el día 30 de noviembre de 2022, con el número 497999.
Nuestra misión es rescatar, incentivar y promover el acervo cultural de nuestro pueblo. Creemos que al rescatar los valores del pasado promovemos la creación de nuevos valores en el presente y en el futuro.
Nuestro proyecto fundacional es la rehabilitación de los murales del pintor cayeyano Ramón Frade. Dicho pintor, reconocido a nivel mundial, pintó y donó los dos murales a la Iglesia Católica de Cayey en los años 40. Por ello, en 1954, Frade fue condecorado con la medalla Benemérita por parte del Papa Pío XII por su servicio a la Iglesia Católica.
En estos murales de aproximadamente ocho por veinte pies, Frade representó escenas celestiales con múltiples querubines rodeando a la Virgen María. En uno ellos rodean a una estatua de la Virgen de la Merced y en otro rodeaban a una obra de Frade representando a la Virgen del Perpetuo Socorro. El de la Virgen de la Merced se encuentra en franco deterioro. El de la Virgen del Perpetuo Socorro se cubrió por lo menos con una capa de pintura blanca en algún momento de los años 60 por lo que ya no es visible.
Estas obras tienen un valor religioso por ser una representación pictórica de una visión de la vida eterna. Tal vez más importante aún, tienen un valor comunitario por ser la culminación del proyecto cívico/religioso que nuestros antepasados empezaron a construir a partir de año 1815. Gracias a ese esfuerzo, seguramente monumental para la época, hoy tenemos ese edificio colonial, emblemático de nuestra ciudad.
Cabe resaltar la importancia de haber incluido un angelito negro en uno de los murales. Ello no era usual y denota de parte del artista un concepto de integración multirracial adelantado a su época.
Los murales de Frade tuvieron,además de su valor artístico incalculable, un valor cultural pues son una de sus obras más importantes. Como pocas, y hasta la destrucción de una de ellas, estuvieron accesible a todo ciudadano que quisiese disfrutar de ellas.
CAYEY CULTURAL lleva meses estudiando como rehabilitar estos murales. Hemos traído varios especialistas en restauración para que nos orienten y ayuden. Queremos saber si es rescatable al menos algo del mural de la Virgen de la Asunción. Respecto al mural de la virgen de la Merced queremos, como poco, detener su deterioro. Los especialistas en la materia nos han advertido que de no restaurarse en los próximos diez años los perderemos también. Tenemos, y seguimos buscando, cotizaciones y alternativas que hagan viable este proyecto.
A esos fines, hemos preparado una exposición de pintores cayeyanos con el propósito de dar a conocer nuestra organización, CAYEY CULTURAL y nuestro proyecto fundacional. La misma tendrá lugar en la antigua Alcaldía desde el día 15 al 20 de agosto coincidiendo con la celebración de los doscientos cincuenta años de la fundación de nuestra ciudad.
Esta actividad será un primer paso en nuestro empeño de rescatar nuestro pasado y promover un mejor futuro.
Para más información y si desean cooperar pueden comunicarse con la tesorera del grupo Milagros González al (787) 649-8331

