Rolando Ortiz urge a alcaldes PNP y PPD a autoconvocarse para tratar el tema.
Comunicado
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, señaló que el nuevo presupuesto confeccionado por la Legislatura para el nuevo año fiscal 2023-2024 que comenzó el pasado sábado, realmente no beneficia a los municipios.
“Nuevamente se repite la dinámica de un gobierno central que continúa asignando más responsabilidades a los municipios, recortándole recursos, y quien sufre las consecuencias son los ciudadanos más necesitados”. El también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico solicitó a los alcaldes de ambos partidos que se autoconvoquen para atender el tema y lograr soluciones.
Ortiz Velázquez se refirió específicamente al tema del impuesto al inventario, que contrario a lo que pudiera pensarse, no lo pagan los pequeños y medianos comercios, sino las grandes empresas. En el caso particular de la ciudad de Cayey, los ingresos por el impuesto al inventario se estiman en varios millones de dólares anuales.
“Esos son fondos que se destinan en su totalidad a servicios a las comunidades y familias necesitadas en nuestros veintidós (22) barrios, desde el manejo y disposición de desperdicios sólidos, hasta mantenimiento de vías públicas, atención a escuelas y facilidades deportivas, entre muchas otras necesidades”, expuso el Alcalde
Anualmente, en los municipios se distribuyen unos $220 millones del recaudo del impuesto sobre el inventario, que es de 9%. “Un nuevo recorte, sin duda alguna, va a tener serias implicaciones sobre nuestras ya limitadas economías municipales. Recordemos lo siguiente: en el 2017 se nos quitaron $350 millones, que llevó a algunos municipios a reducir la jornada laboral y a limitar o interrumpir los servicios esenciales.
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto del presupuesto de gastos del Gobierno para el próximo año fiscal (2023-2024), por un monto de $12,739 millones, suma casi igual a la propuesta por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Ya el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó el mismo y estará vigente a partir de mañana.

