Editorial
JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
No es lo mismo presentar una medida para estudiar la viabilidad de crear el primer Sendero Escénico Nacional en Puerto Rico que invertir involucrando comunidades y organizaciones ciudadanas con beneficios de desarrollos de negocios mediante el acceso a lugares reservados con exclusividad para el turismo, incluso en horarios nocturnos.
Lo que la comisionada residente Jennifer González hizo hoy en Fajardo fue un ejercicio de propaganda política para las gradas; aparentar que se hace o se considera hacer sencillamente lo que no se hace.
Señaló en la rueda de prensa el presidente de Para la Naturaleza, licenciado Fernando Lloveras San Miguel, que Puerto Rico tiene un 17% de las áreas naturales protegidas y ellos las custodian, es decir las controlan y que el Pueblo alegadamente las puede visitar cinco días a la semana en horas laborables.
Pero no se dijo nada de las limitaciones de acceso a El Yunque en la PR-191, el cierre de tramos a áreas escénicas como la del Río Espíritu Santo en la PR-186 en El Verde y las restricciones de entrada a bienes de dominio público como el Charco La Barrigona del Río Mameyes.
La comisionada residente Jennifer González presentó varias organizaciones de desarrollo económico y conservación ambiental en la Isla que respaldan el proyecto.
A saber; las sin fines de lucro, además de Para la Naturaleza, Love in Motion, Foundation for Puerto Rico y Fundación Amigos de El Yunque, que manejan millones, pero realmente herméticas y no muy accesibles para el ciudadano de a pie, orientando sus iniciativas más a la propaganda de medios.
La intención de Jenniffer es promover el turismo, la conservación y la economía de recreación al aire libre en Puerto Rico al estudiar la posibilidad de crear el primer Sendero Escénico Nacional en Puerto Rico.
Mediante el H.R. 4218, la Ley de Estudio de Sendero Escénico Nacional de Puerto Rico, “busca autorizar un estudio federal sobre la viabilidad de establecer un Sendero Escénico Nacional que interconecte veredas y áreas naturales protegidas desde la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo hasta la Península de Morrillos en Cabo Rojo, transcurriendo a través del Bosque Nacional El Yunque, la Sierra de Cayey, la Cordillera Central y los bosques secos de la costa suroeste”.
Se habló de la ruta Veredas del Noreste que incluirá el tan apetecido Corredor Ecológico del Noreste y la Reserva Natural Cabezas de San Juan.
“Puerto Rico cuenta con únicos y diversos ecosistemas, suelos, flora y fauna – incluyendo el único bosque tropical lluvioso que pertenece al sistema de bosques nacionales, El Yunque. Esta medida estudiaría la oportunidad de que se pueda habilitar una ruta de senderos federal interconectando áreas naturales protegidas desde la costa noreste hasta la costa suroeste, turismo y fomentando la recreación al aire libre, el desarrollo económico y la conservación”, explicó la comisionada.
En la conferencia estuvo Prensa Comunitaria y las preguntas formuladas por José Luis no fueron respondidas convincentemente. El colega auscultó sobre la ausencia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la posible privatización del acceso a las veredas y si protegerán del desarrollo que se ha permitido en La Parguera a la Reserva Las Cabezas de San Juan.
“Este proyecto de ley refleja la importancia de establecer colaboraciones estratégicas para abarcar proyectos a nivel regional y de isla, involucrando a los gobiernos estatales y federales, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, y las comunidades. La diversidad en esas colaboraciones nos dirige a maximizar los beneficios económicos, sociales y ecológicos que se obtendrían de un proyecto ecoturístico como el que propone el Sendero Escénico Nacional. En Para la Naturaleza consideramos que el senderismo es sumamente importante para la salud de los pueblos y para aportar en la generación de un turismo basado en la protección de la naturaleza”, comentó el presidente de Para la Naturaleza, polémica organización cuya controversia más reciente, dilucidada esta semana por El Vocero, se relaciona a una finca de los dueños de El Hotelito en el Bosque Nacional, jurisdicción de Luquillo.
“En la Fundación Amigos de El Yunque llevamos más de 13 años apoyando al Servicio Forestal en iniciativas de educación sobre conservación ambiental y recreación responsable. El desarrollo del sendero escénico nacional de Puerto Rico traerá a nuestra isla oportunidades de turismo comunitario y diversificará la oferta turística, fomentando un turismo responsable, dirigido por las comunidades adyacentes”, expresó Carmen N. Portela, directora ejecutiva, Fundación Amigos de El Yunque.
Pero, ¿qué dicen los Amigos del Yunque por las reservaciones que con meses de antelación se le exigen a los ciudadanos comunes y corrientes, cuando para sus ‘amigos’ y gente VIP de Para la Naturaleza están fácilmente a la mano?
“Estamos muy agradecidos con la comisionada residente por su apoyo constante a nuestro Bosque Nacional y esperamos seguir trabajando juntos”, expresó Keenan Adams, supervisor forestal del Bosque Nacional El Yunque y responsable de limitar el acceso de la ciudadanía, lo que comenzó durante el cierre pandémico.
Los National Scenic Trails son designados mediante legislación federal por el Congreso. Actualmente, sólo existen 11 senderos escénicos nacionales en todos los Estados Unidos:
• Appalachian National Scenic Trail – 2,190 millas entre Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut, New York, New Jersey, Pennsylvania, Maryland, West Virginia, Virginia, Tennessee y North Carolina.
• Pacific Crest National Scenic Trail – 2,650 millas entre California, Oregon y Washington
• Continental Divide National Scenic Trail – 3,100 millas entre Montana, Idaho, Wyoming, Colorado y New Mexico
• North Country National Scenic Trail – 4,600 millas entre Michigan, Minnesota, North Dakota, New York, Ohio, Pennsylvania, Vermont y Wisconsin
• Ice Age National Scenic Trail – 1,000 millas en Wisconsin
• Potomac Heritage National Scenic Trail – 710 millas entre Washington, DC, Maryland, Pennsylvania y Virginia
• Natchez Trace National Scenic Trail – 65 millas en Mississippi (autorizada por 444 millas entre Alabama, Mississippi y Tennessee)
• Florida National Scenic Trail – 1,300 millas en Florida
• Arizona National Scenic Trail – 800 millas en Arizona
• New England National Scenic Trail – 215 millas entre Connecticut y Massachusetts
• Pacific Northwest National Scenic Trail – 1,200 millas entre Idaho, Montana y Washington
¿Se terminará de perder El Yunque? ¿Se socializará su acceso sin prejuicios, favoritismos y preferencias?
El tiempo lo dirá, aunque acá entre nos, al residente promedio de los ocho municipios con jurisdicción en el Bosque Nacional El Yunque (Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras y Juncos) no le importa.
Y eso en realidad es lo más triste de la tragedia de la gentrificación.
A la conferencia de prensa asistieron José Aníbal Meléndez, alcalde de Fajardo; y el representante José Enrique «Quiquito» Meléndez; que eventualmente respaldarán a González en su primaria por la presidencia y candidatura a la gobernación por el PNP.



