El Alcalde de Manatí no incluye a Mar Chiquita en su presupuesto

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

La legisladora municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana en Manatí, Annie Estades reveló que la Reserva Natural Mar Chiquita no aparece entre las prioridades del alcalde novoprogresista José Sánchez González, según se desprende del presupuesto del año fiscal 2023-2024 que entrará en vigor el 1 de julio.

La legisladora formuló sus declaraciones a Prensa sin censura luego de trascender que, tras el Tribunal Supremo invalidar el Reglamento Conjunto 2020, incluso el correspondiente a 2019, el documento provisional aprobado de emergencia podría propiciar el desarrollo en reservas naturales como Mar Chiquita.

Estades, incluso, dijo que desconocía de la existencia del Grupo Comunitario Ambientalistas por Mar Chiquita, que integran vecinos, activistas y organizaciones ambientalistas y políticas. Y que gestionará reunirse con ellos para ponerse a su disposición.

“Desconocía que el grupo existiera y que esté trabajando junto al Municipio Autónomo de Manatí en la planificación del Parque Ecológico de la Reserva de Mar Chiquita. Me reuniré con ellos para conversar y colaborar”, dijo Estades a este medio independiente.

El presupuesto 2023-2024 fue aprobado el pasado viernes 16 de junio, solo con su voto y los de la minoría popular en contra.

“En el presupuesto no aparece nada del Parque Ecológico de la Reserva de Mar Chiquita”, afirmó Estades.

Abundó que el pasado 8 de mayo, durante una sesión de la legislatura municipal, se detalló la proyección de gastos correspondientes a infraestructura municipal y en ninguno de los 13 proyectos que se someten aparece el Parque Ecológico de la Reserva Mar Chiquita de Manatí.

Estades también destacó que en ninguno de los 35 proyectos de infraestructura en la agenda del alcalde Sánchez González para 2023-2024 aparece el Parque Ecológico de la Reserva Natural de Mar Chiquita.

“Cuando le pregunté al director de Finanzas, Damián Pabón Colón, cuántos tenían permisos de construcción me dijo que solo tres. Ramón M. Febles Rodríguez es el director de gerencia de proyectos a nivel municipal”.

El otro documento al que Estades logró acceso es una lista de las resoluciones conjuntas que mantiene activas el municipio y en las que se desglosan las partidas recibidas de la Legislatura de Puerto Rico.

“Solo aparece Mar Ch 43002 (abreviatura de Mar Chiquita), pero sin fecha. Se describe como obras y mejoras permanentes al proyecto Balneario Mar Chiquita, con una asignación de $1 millón. Pero de esa cantidad se usaron alrededor de $800 mil para la compra de varias cuerdas en los predios y terrenos aledaños de Mar Chiquita”, reveló Estades.

Planificadores, según consta en el récord periodístico, han señalado que se trata de un derroche de dinero porque las cuerdas que compró el alcalde son bienes de dominio público en zona marítimo terrestre.

“Sobraron $213 mil aproximadamente. La pregunta es dónde está ese dinero y cómo se va a usar. No sabemos si lo van a usar en el Balneario Mar Chiquita. Se debe cuestionar porque ellos tenían una cantidad de dinero para rehabilitación de viviendas ascendente a $125 mil, pero se terminaron usando en labores de repavimentación de carreteras”.

La legisladora municipal por Victoria Ciudadana, Annie Estades reiteró que en el presupuesto 2023-2024, que entra en vigor el próximo 1 de julio, no aparece nada del Parque Ecológico.

“Si estuviera en un fondo especial habría que identificarlo. Solicité el plano y la propuesta del parque ecológico, pero ni me han dicho si la están trabajando y cuáles son los planes”.

Manatí es un bastión del Partido Nuevo Progresista.

Al cierre de esta edición no fue posible contactar al alcalde José Sánchez González.

Annie Estades, legisladora municipal por Victoria Ciudadana en Manatí.
Fotos y video/Prensa sin censura

Deja un comentario