JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Durante un fin de semana largo, en que el País se distrae con la celebración del Día de los Padres, el Tribunal Supremo invalida el Reglamento Conjunto 2020 de la Junta de Planificación (JP), incluso el del 2019, para reconocer el correspondiente al 2016, lo que a instancias del Secretario de Desarrollo y Comercio, Manuel Cidre, permitiría la capitalización de reservas como Mar Chiquita en Manatí, lo cual advirtió desde hace un año este medio independiente.
Esta información fue revelada en sus redes por el respetado planificador Pedro Cardona Roig, conocido como El Urbanista.
Responsabilizó a la Junta de Planificación (JP) y su presidente Julio Lassús Ruiz, a quien respalda el ex candidato a la gobernación Manuel Cidre, además de ser instrumentalizada por el licenciado Félix Rivera de la Oficina de Gerencias de Permisos. (OGPe).
“El Tribunal Supremo anunció la nulidad del Reglamento Conjunto 2020 y le había dicho a la Junta de Planificación que tanto el reglamento de 2020 como el de 2019 eran nulos y que no podían ser utilizados”.
Cardona Roig añadió que, aprovechando las circunstancias de un fin de semana largo, la Junta de Planificación decidió adoptar un reglamento de emergencia al que nadie ha tenido acceso.
“No solamente han sido temerarios e irresponsables en el uso del Reglamento Conjunto de 2020 y de 2019, con sus severas deficiencias, sino que ahora a espaldas del Pueblo de Puerto Rico adoptan un reglamento que nadie conoce para que entre en vigencia desde ayer [el viernes 16]. Todo trámite va a estar sujeto a este reglamento desconocido”.
En alusión a Cidre y Julio Lassús, El Urbanista acotó que “son personas que han demostrado no tener la capacidad para realizar los trabajos que le han sido encomendados y han decidido adoptar un reglamento en estas circunstancias y amparados en que hay una alegada emergencia”, sostuvo al exigir, por “ineptos e incompetentes”, la renuncia de ambos funcionarios.
“Manuel Cidre es un irresponsable e incompetente que no conoce de estos asuntos. Lo que ha provocado es el caos y el daño a toda la población de Puerto Rico, a los recursos naturales y a lo que son los recursos agrícolas en el País”.
A Lassús Ruiz, presidente de la JP, lo catalogó como “un chico de mandados que ha actuado respondiendo a los intereses de afuera liderados por la mafia de permisos para burlar a los tribunales y el Pueblo de Puerto Rico”.
Por su parte, en sus redes el ex candidato independiente a la gobernación, Ingeniero Eliezer Molina responsabilizó directamente al gobernador Pedro Pierluisi y Manuel Cidre de la eventual destrucción de las nueve reservas naturales amenazadas por la reglamentación de 2016, a saber: Mar Chiquita en Manatí, Finca Noya en Camuy, Punta Cabullones en Ponce, Punta Petrona en Santa Isabel, Reserva Agrícola Costa Norte, Punta Guilarte en Arroyo, Humedal Playa Lucía en Yabucoa y Cañón San Cristóbal en Aibonito-Barranquitas.
“[…] Van a quitar su protección para que las destruyan. Esto será la agresión ambiental y estupidez de planificación más grande en la historia de nuestra hermosa Isla. Esto es lo que se presta Manuel Cidre a destruir. Esto es un insulto a nuestro País, a la felicidad y nuestras próximas generaciones”.


Ayer, comentaba en un rotativo, que es vergonzoso que el Tribunal Supremo no declare nulo TODOS los trámites y permisos, que se otorgaron con los reglamentos conjuntos declarados nulos. Se dice, que lo que no nace del derecho, no tiene vida jurídica y que no es meramente anulable, si no, que es nulo absoluto. Esto es todo un juego desde cuando el Tribunal apelativo no había dicho que el reglamento vigente era el de 2010. El problema es que el que invento la ley inventó la trampa como dice el estribillo. Manuel Cidre le sirve a los grandes intereses de eso no hay duda. Y nuestros recursos naturales están a la Merced de criminales con corbata y hasta de aquellos que se hacen llamar honorables.
Me gustaLe gusta a 1 persona