Crimen arqueológico en la reserva taína El Morón en Utuado

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Se presume que con una pulidora y un disco de cortar losetas un vecino del Barrio Salto Arriba de Utuado mutiló una roca con petroglifos en la Reserva Taína del Charco El Morón, localizada al final de la PR-10 en dirección a Adjuntas.

“Estaba esculpiendo los escalones de una escalera para que la gente pueda subir y el personal de Manejo de Emergencias lo sorprendió. Lo amonestaron, le dijeron que eso era ilegal y no hubo multas”, dijeron a Prensa sin censura los ciudadanos Carlos Reyes y Radamés Marín, de la organización Los Patriotas de Paso Palmas, colectivo de voluntarios que se dedica a socorrer a los utuadeños en emergencias como las de los huracanes María y Fiona.

Utuado es conocido como un pueblo de tradición taína. La cuna del centro ceremonial Caguana, se caracteriza por las huellas de los ancestros aborígenes.

“Aquí hay muchos asentamientos indígenas y bateyes, pero estos lugares no se protegen como corresponde. Si no fuera por María Caraballo, Quique Negrón y otros que le damos seguimiento esto estaría perdido porque al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ni al Instituto de Cultura Puertorriqueña ni a los arqueólogos esto les interesa”, reiteran Los Patriotas de Paso Palmas.

En años recientes una enorme piedra rectangular de la Reserva Taína del Río Jauka, en el Cañón Blanco, fue profanada con el diseño de un ‘Rubik Cube’, con la anuencia del entonces alcalde Ernesto Irizarry.

Prensa sin censura supo que Utuado tiene una ordenanza que se supone protege los yacimientos arqueológicos y de arte rupestre, pero lamentablemente es letra muerta.

Las gestiones de Prensa sin censura para obtener una reacción del Instituto de Cultura Puertorriqueña resultaron infructuosas.

“En el día de hoy recibí éstas dramáticas imágenes que muestran el vandalismo, el saqueo, la falta de consciencia, sensibilidad y respeto por nuestro patrimonio. El Charco Los Morones en Utuado, un ícono de nuestra herencia indígena y cuna de las primeras hidroeléctricas de nuestra zona, ha sido profanado por gente sin escrúpulos. Pedimos al Municipio de Utuado Oficial, Instituto de Cultura Puertorriqueña y demás autoridades pertinentes su pronta intervención en la identificación y encausamiento de los culpables de ésta atrocidad que han atentado en contra de nuestro patrimonio”, publicó en sus redes sociales la activista Maria Caraballo.

“Exhortamos a la comunidad que de tener información que ayude a identificar a los criminales que mutilaron la zona histórica a que brinden la información y se manifiesten para que éste crimen no quede impune. Está en nosotros como pueblo proteger nuestro patrimonio para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la herencia de nuestro antepasados”, puntualizó.

Foto/Facebook (María Caraballo)
Foto suministrada por Quique Negrón

Deja un comentario