El colapso de un pino hondureño en Puerta de Tierra

Por Carlos Montalvo-Mont
Arbolista Paisajista

La caída de un Pino Hondureño Pinus caribaea en la entrada de Puerta de Tierra, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico puede atribuirse a condiciones climáticas adversas, como fuertes vientos y falta de mantenimiento regular de los árboles, como la poda adecuada, pues se debilita su estructura y aumenta el riesgo de caída.

Los árboles pueden caerse o derrumbarse porque son especies quebradizas, por su inclinación, por estar enfermos por agentes fitopatológicos, porque son viejitos o poseen raíces superficiales.

Las causas reales del porqué se caen los árboles son: la falta de planificación del arbolado urbano, la pésima selección de especies, la falta de previsión y la carencia del mantenimiento adecuado. Es posible medir el grado de avance en la descomposición de la madera, la condición de las raíces, la estabilidad estructural y el estado de vigor de un árbol.

De tal manera que se puede determinar con alto grado de certeza si el árbol va a fallar y tomar con anticipación las medidas necesarias. Y lo más importante, medidas que deben tomarse a tiempo. En los municipios de San Juan y Guaynabo, Puerto Rico observamos decenas de árboles secos, inclinados, muertos y peligrosos que hay en toda la ciudad y que hay que retirar estos árboles.

Si se descubre que la falta de mantenimiento fue la causa de la caída del Pino Hondureno la responsabilidad es del Gobierno Estatal y Municipal. Los árboles pueden verse afectados por enfermedades o plagas que debilitan su salud y estructura. Si no se toman medidas para identificar y tratar estos problemas, los árboles pueden volverse susceptibles a caerse. El Gobierno Municipal tiene que establecer un monitoreo y control de enfermedades y plagas.

En algunas situaciones, la planificación urbana deficiente puede dar lugar a la plantación de árboles inapropiados para el entorno urbano. Esto puede incluir la elección de especies inadecuadas o la ubicación incorrecta de los árboles en relación con las infraestructuras subterráneas o aéreas. Estos errores de diseño pueden plantear controversias en términos de la responsabilidad de los urbanistas y arquitectos paisajistas involucrados.

Foto/suministrada

Deja un comentario