40 millones de vacunas preventivas contra lo que insiste Big Pharma será la pandemia de gripe aviar

Ante los brotes de gripe aviar registrados [presuntamente] en varios países del mundo, la Unión Europea ha conseguido un lote de vacunas preventivas para prepararse ante una posible propagación entre los seres humanos.

Euro News

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la compra urgente de dosis de vacuna contra la gripe aviar es necesaria porque el mundo “se encamina hacia otra pandemia”.

Aunque se han detectado varios brotes de gripe aviar en granjas de todo el mundo, la transmisión a humanos sigue siendo rara y se limita a quienes están en estrecho contacto con animales infectados y espacios contaminados.

Uno de los últimos informes procede de México, donde un hombre de 59 años falleció el 24 de abril tras infectarse con gripe aviar H5N2, confirmando la primera infección humana con esta cepa del virus.

Desde 2022 se han notificado otros cuatro casos de infección humana en Estados Unidos, tres de ellos desde principios de este año, todos entre trabajadores de granjas lecheras. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos evalúan el riesgo actual para la salud pública como bajo y actualmente están vigilando los brotes en aves de corral y vacas lecheras.

Según un comunicado de prensa, la Comisión Europea está en contacto con las autoridades de terceros países para intercambiar información sobre la situación y las medidas de prevención y gestión.

Hasta el momento no se han notificado infecciones entre humanos en ningún lugar, y el riesgo de transmisión zoonótica de la gripe al público en general se considera bajo, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La Comisión también ha declarado que no se han notificado casos activos de infección de gripe aviar en humanos en la UE. Ya se están preparando los primeros envíos de vacunas, que se enviarán a Finlandia para la vacunación inmediata de los trabajadores con riesgo de exposición, como los que trabajan en granjas avícolas y los veterinarios.

Los quince Estados miembros que participan en esta compra lo hacen a través del Acuerdo de Adquisición Conjunta de Contramedidas Médicas de la UE. Este mecanismo permite a los países participantes adquirir conjuntamente contramedidas médicas de forma voluntaria y flexible.

Dichas contramedidas incluyen vacunas, productos terapéuticos y dispositivos médicos, y pueden utilizarse como alternativa o complemento de cualquier adquisición a nivel nacional.

Ilustración/Freepik

Deja un comentario