Inminente la eventual privatización de Mar Chiquita en Manatí

JAIME TORRES TORRES

Mar Chiquita en Manatí es como Punta Vacia Talega en Piñones o Playa Azul en Luquillo: la gente las visita a cualquier hora, sin pagar por estacionamiento y sin la presión de una hora de cierre o salida, como suele suceder con los balnearios públicos.

Una fuente de entero crédito, específicamente un prominente desarrollador con la condición de anonimato, reveló a Prensa sin censura que se proyecta la privatización del lugar que anualmente visitan miles de turistas locales e internacionales.

La inversión, que según la fuente no está al alcance de la administración municipal, consistirá de alrededor de $4 millones e incluirá pavimentación para estacionamiento, servicio sanitario, tienda de alquiler de sillas y kajaks, ventas de toallas, camisetas, trajebaños y bloqueadores solares, y un local para la venta de frituras, bebidas y picaderas.

Mar Chiquita en Manatí es uno de los bienes de dominio público en la costa norte del País, apetecidos por el capital extranjero, específicamente por los beneficiarios de las leyes 20-22, hoy Ley 60.

La negociación, a espaldas del pueblo, e incluso de la propia administración municipal, persigue aprovechar la presencia cada vez más evidente de inmuebles de alquiler a corto plazo o AirB&B y la venta de terrenos costeros cercanos a Mar Chiquita.

Cabe recordar que la zona costera donde localiza Mar Chiquita abarca alrededor de 300 cuerdas. En noviembre pasado el alcalde José Sánchez González anunció que el municipio había adquirido 14 cuerdas mediante una inversión de $700 mil.

El alcalde alega que compró precisamente la zona emblemática de Mar Chiquita.

Sin embargo, el ex presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti manifestó a un diario local la preocupación de que el municipio haya pagado por terrenos que son bienes de dominio público por estar en plena zona marítimo terrestre.

Mar Chiquita es una reserva natural de ensoñación que consiste de acantilados, playa, dunas, bosque costero y mangles.

El alcalde adquirió 14 cuerdas, pero restan 286 que están a merced del capital, que proyecta el desarrollo de infraestructura y veredas para conectar otras áreas de la reserva con la zona recreativa de fama mundial.

La fuente aseguró que el desarrollo iniciará inmediatamente después de la aprobación del nuevo Reglamento Conjunto 2022 de la Junta de Planificación que ofrecería en bandeja de plata los recursos naturales del Archipiélago para la construcción indiscriminada de los neocolonialistas que desangran y devoran a Puerto Rico.

Mar Chiquita en Manatí.

3 comentarios en “Inminente la eventual privatización de Mar Chiquita en Manatí

  1. Verdaderamente es muy triste que sigan tratando de privatizar todos los recursos de nuestra isla y en adición tener que pagar por lo que es nuestro .Va llegar el momento que no tendremos nada de nosotros y tener que pagar por todo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Recientemente visite la Mar
    Chiquita junto a mi esposa.
    Pude tomar fotos de la playa y también de uvas playeras al alcance de la mano
    Pide ver lo que queda como mudo testigo del área de baile y de él área de recepción cuando llegabas a la playa,recordé los Te danzant de los domingos la multitud que venían de diferentes lugares.
    Creo que la mejor descripción sería
    12 Canciones un Millón de Recuerdos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario