En defensa del Parque Ceremonial Indígena de Caguanas en Utuado

Tai Pellicier

La Confederación Unida del Pueblo Taíno (CUPT) junto a otros hermanos y hermanas indígenas de Borikén hacemos la siguiente declaración sobre la controversial disputa sobre si nuestro Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, Puerto Rico, queda en manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña ó si se cambia a que éste quede bajo la tutela y autoridad del Municipio de Utuado y lo cual le permitiría brindar titularidad a terceras partes.

Cabe aclarar que aunque estamos bajo un sistema colonial a manos de Estados Unidos, éste finalmente adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en diciembre de 2010. Entre los compromisos de los signatarios de dicha Declaración está el de la implementación. Aclaramos que Estados Unidos también adoptó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA. El que no hayamos sido reconocidos por el Estado o Federalmente no le resta al hecho de que tenemos nuestros derechos, que incluyen el derecho a la libre determinación y el cual incluye la auto-identificación, y el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.


Artículo 111. Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos, objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.

2. Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.

Artículo 12

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y controlar sus objetos de culto, y a obtener la repatriación de sus restos humanos.

2. Los Estados procurarán facilitar el acceso y/o la repatriación de objetos de culto y de restos humanos que posean mediante mecanismos justos, transparentes y eficaces establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas interesados.

Exigimos un «¡ALTO!» a este proceso y que se cumpla con nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado, haciendo un llamado para una reunión con representantes de los Pueblos Indígenas de Borikén y que cada agencia nos demuestre su propuesta de un Plan de Manejo Eficiente y la seguridad de que el Patrimonio de Borikén, en este caso nuestro Centro Ceremonial Sagrado no sea titulado a manos privadas; y la garantía de que dicho lugar sagrado no vaya a ser profanado de ninguna forma.

Al Gobierno de Puerto Rico le consta que tiene comunidades indígenas y también sabe que los Indígenas de Borikén han estado defendiendo sus sitios sagrados y sus derechos desde siempre: dentro de plataformas locales, estatales, regionales e internacionales.

Recordemos el Grito de Caguana el 25 de julio de 2005, cuando en símbolo de protesta por el descuido y deterioro de Caguana del Instituto de Cultura Puertorriqueña, miembros de la comunidad Taíno se parapetaron en el Centro Ceremonial llegando hasta a una huelga de hambre por una de nuestras más respetadas abuelas. Dicha abuela terminó siendo removida ante armas largas que amenazaron su seguridad estando ella en defensa de nuestro patrimonio y libre de armas. Fue también objeto de la infame práctica colonialista de Criminalización a Los Defensores de Derechos Humanos.

La presencia del Pueblo Indígena de Borikén, que es representado por decenas de miles de personas Indígenas, también ya consta en los censos federales, por lo tanto, exigimos se respeten nuestros derechos y que se cumpla con los compromisos hechos ante las Naciones Unidas, Convenios, Tratados y Declaraciones Internacionales, y por supuesto con los compromisos de las agencias cuyos mandatos son el proteger el patrimonio del Pueblo Borikua y Puertorriqueño.

Para más información puede comunicarse con Tai Pelli, Oficial de Relaciones Internacionales & Derechos Humanos, CUPT, al (321)444-1386 o escribiendo a: taipelli21@gmail.com .

Foto/Facebook

3 comentarios en “En defensa del Parque Ceremonial Indígena de Caguanas en Utuado

  1. Que pena que tan buen comunicado se aleja de la realidad objetiva de lo que pasó en en el grito de caguana ese 25 de julio del 2005 pues ese día además de la señora Naniki Reyes a quien llevaron directamente al hospital, ( y quien trataron con cierto privilegio por se abogada y nunca fue encarcelada, esposada ni encadenada fueron arrestados la señora Huana n Martinez y el señor uahtibili Baez quienes si fueron arrestado, esposados ,encadenados y agredidos al ser registrados sus partes íntimas, además a uahtibili Baez lo tiraron en el piso le colocaron las rodillas de varios agentes sobre su espalda además fueron desnudados y encerrados en las celdas y bejados. Si en verdad están en pos del pueblo nativo sean objetiva y honesto y digan la real verdad.

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    1. Saludos a todos los que leen este articulo. Me gustaria comunicarle a los que manejan esta pagina de Prensa, que el articulo de arriba plantea la historia de manera incomplet, e incorrectamente. Y siendo tan importante el tema de una Alianza, y el suceso al que han llamado Grito de Caguana , ocurrido en el 2005, el cual es parte de la historia de lucha por el Centro ceremonial Caguana, creo que la informacion debe ser aclarada. Y siendo que se hizo publico, publica debe ser la aclaratoria. Los detalles importantes del momento historico son amplios, solo dare los que aclaran de forma general lo que se plantea en este articulo. En Julio 2005 varias personas se adentran al Centro Ceremonial Indigena Caguana para manifestarse como indigenas. Varios de los que entran salen al dia siguiente. Quedan algunos pernoctando el espacio sagrado y en ceremonia como era costumbre. Esos quedan ayunando. Algunos dejan el ayuno. Entre los presentes habia mujeres, varones. Habia no una, sino dos personas mayores. Varios deciden dejar el espacio sagrado. Y apoyan como mejor pueden o creen desde afuera. Luego de unos 21 dias, 3 personas fueron arrestadas, no solo 1. La abuela de la que habla el reportaje, fue arrestada. Agraciadamente, no le pusieron esposas ni cadenas segun supimos. Y a los otros 2 arrestados les apuntaron armas de Fura, les pusieron esposas en manos y cadenas en los pies. Les hicieron trato invasivo, les violaron el derecho a llamar abogado, dejandolos en celda sin tal derecho. Esos 2 arrestados de forma violenta son jibaritos de Boriken, gente humilde descendiente de los indigenas del Archipielago del Encanto Borikua. Luego del arresto, los cargos no procedieron. Los 2 jibaritos arrestados , fundan una organizacion que daria continuidad al trabajo educativo y de defensa del patrimonio Caguana, el Movimiento Indigena CanJibaro o Jibaro Boricua, tambien conocido como MOVIJIBO, organismo que desde el 2005 ha estado educando sobre Historia, Cultura y Lengua Indigena Borikua, aclarando lo que se ha creido sobre Caguana Capa, el Centro Ceremonial, y sobre los indigenas de Boriken.Desde el 2006 han seguido activos en el espacio sagrado realizando actividades ceremoniales, talleres, charlas, y apoyando al ICP en su trabajo de cuidado y mejoramiento de Caguana, todo de forma gratuita. El plan y motivacion, la revitalizando de practicas ceremoniales y del uso tradicional del Caguana Capa. La memoria de lo que ocurrio y ocurre no puede ser olvidada. Si se pretende luchar por Caguana en este tiempo, no se puede hablar del la lucha pasada y pasar por alto la historia como fue, olvidando los arrestos de los Dos jibaritos humildes de la tierra borincana. Eso seria como un discrimen. Un bejamen mas para los indigenas y no es algo que le agrade a los ancestros. La pregunta que surge es…Quien escribio el articulo que recuerda el hecho de aquel momento que han llamado Grito de Caguana, y pasa por alto tales detalles. Este escrito es una extencion de aquel Grito o reclamo en el presente. Escribe, una de las
      animas que fueron violentadas aquel dia.

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  2. Saludos a todos los que leen este artículo. Me gustaría comunicarle a los que manejan esta página de Prensa, que el artículo de arriba plantea la historia de manera incompleta e incorrectamente. Y siendo tan importante el tema de una Alianza, y el suceso al que han llamado Grito de Caguana , ocurrido en el 2005, el cual es parte de la historia de lucha por el Centro ceremonial Caguana, creo que la información debe ser aclarada. Y siendo que se hizo público ese escrito, la aclaratoria publica debe ser. Los detalles importantes del momento histórico son amplios, solo daré los que aclaran de forma general lo que se plantea en el artículo. En Julio 2005, varias personas se adentran al Centro Ceremonial Indígena Caguana para manifestarse como indígenas. Algunos lo hacín como representantes de sus grupos u organizaciones, otros de forma individual. Habían representantes de varios grupos y de varios pueblos de la Isla. Varios de los que entran salen al día siguiente. Quedan algunos pernoctando el espacio sagrado y en ceremonia como era costumbre en tiempos antiguos. Esos quedan ayunando. Algunos dejan el ayuno al día siguiente , otros a los pocos días. Entre los presentes había mujeres, varones. Había no una, sino dos personas mayores o abuelas. Varios deciden dejar el espacio sagrado. Y apoyan como mejor pueden o creen desde afuera. Luego de unos 21 días, 3 personas fueron arrestadas, no solo 1. La abuela de la que habla el reportaje, fue arrestada, no esposada. Agraciadamente, no le pusieron esposas ni cadenas según supimos. Y a los otros 2 arrestados les apuntaron armas de Fura, les pusieron esposas en manos y cadenas en los pies. Les hicieron trato invasivo, les violaron el derecho a llamar abogado, dejándolos en celda sin tal derecho. Esos 2 arrestados de forma violenta son jibaritos de Borikén, gente humilde descendiente de los indígenas del Archipiélago del Encanto Borikua. Luego del arresto, los cargos no procedieron. La querella incluía mentiras inconcebibles. Posteriormente, los 2 jibaritos arrestados , fundan una organización que daría continuidad al trabajo educativo y de defensa del patrimonio Caguana, el Movimiento Indigena CanJibaro o Jibaro Boricua, tambien conocido como MOVIJIBO, organismo que desde el 2005 ha estado educando sobre Historia, Cultura y Lengua Indígena Borikua, aclarando lo que se ha creido sobre Caguana Capá, el Centro Ceremonial, y sobre los indígenas de Borikén. Desde el 2006 han seguido activos en el espacio sagrado realizando actividades ceremoniales, talleres, charlas, y apoyando al ICP en su trabajo de cuidado y mejoramiento de Caguana, todo de forma gratuita. El plan y motivación de los fundadores de MOVIJIBO, la revitalizando de prácticas ancestrales y tradicionales en el Caguana Capá. La memoria de lo que ocurrió y ocurre no puede ser olvidada. Si se pretende luchar por Caguana en este tiempo, no se puede hablar de la lucha pasada y pasar por alto la historia como fué, olvidando los arrestos de los dos jibaritos humildes de la tierra borincana, y a las demás personas que participaron o apoyaron. Eso sería como un discrimen. Un bejamen más para los indigenas y no es algo que le agrade a los ancestros. La pregunta que surge es…Quién escribió el artículo que describe el momento y deja afuera tales detalles tan importantes. Este mi escrito sea una extención de aquel Grito o reclamo en el presente. Si me permiten hablar, escribe, una de las personitas que fueron violentadas aquel día.

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